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PP, PSOE y Vox aprueban el plan de vivienda que prevé más de 2.000 VPO hasta 2029, con abstención de Hacemos

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CÓRDOBA, 9 (EUROPA PRESS)

Los grupos de PP, PSOE y Vox han aprobado este jueves en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Córdoba el nuevo documento de revisión del Plan Municipal de Vivienda y Suelo correspondiente al período 2024-2029, con la abstención de Hacemos, a la vez que los socialistas han avanzado que presentarán un plan alternativo, todo ello tras defender el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, abordar el tema de la vivienda con medidas para el casco histórico, periferia y barrios de más de 50 años, así como que se ejecute dicho plan con participación ciudadana, entre otros aspectos.

En el plan, con su adaptación al Plan VIVE en Andalucía de vivienda, rehabilitación y regeneración, se prevé la construccion de 2.144 viviendas de VPO entre privadas y municipales, de las cuales una tercera parte se ejecutarán con fondos municipales.

Para estos cinco años, la inversion estimada en vivienda de nueva construcción supone unos 212 millones de euros, de los cuales 82 millones correponderían a financiación municipal. El plan estima 309 millones que podrían llevar a invertirse en vivienda, incluidos los programas de rehabilitación de barrios y otras ayudas, tanto estatales, como autonómicas y municipales.

Como antecedentes, el actual Plan Municipal de Vivienda y Suelo se redactó y aprobó en el año 2010, unos meses después de la aprobación de la Ley 1/2010 de 8 de marzo reguladora del derecho a la vivienda en Andalucía, y bajo la vigencia del Decreto 395/2008, de 24 de junio, por el que se aprueba el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 (estatal).

Al respecto, esta revisión del plan, que tendrá una vigencia de cinco años, se ajusta a lo establecido en la Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda de Andalucía y al Plan VIVE en Andalucía 2020-2030. En junio de 2020, se aprobó dicho plan mediante Decreto 91/2020 de 30 de junio, que es el que actualmente está vigente.

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Entretanto, el Plan Municipal se llevó al consejo de administración de Vimcorsa en el mes de octubre de 2022. En el tiempo que ha transcurrido desde entonces hasta la actualidad, las modificaciones de carácter normativo que se han sucedido obligan a la revisión, y actualización en su caso, de determinadas cuestiones que tienen que ver con las previsiones consideradas en su momento.

Este documento introduce parámetros nuevos respecto del Plan de 2010, «que lo adaptan a las actuales circunstancias sociales y económicas que se viven, surgidas como consecuencia de la crisis económica, la crisis sanitaria y la actual crisis energética», según se recoge en el plan.

«SE ADAPTA AL PANORAMA SOCIAL»

En definitiva, «la revisión se adapta al actual panorama social, que poco o nada tiene que ver con el existente en 2010». Como consecuencia de ello, la revisión propone «una fuerte apuesta por la vivienda en alquiler, la puesta en carga de la vivienda vacía, descargando la necesidad de la vivienda de nueva construcción y el control de la vivienda turística en favor de la vivienda en alquiler, como mecanismo para regular las rentas».

En este mismo sentido, «como una prueba más de la fuerte apuesta por la vivienda en régimen de alquiler», se introducen programas de ayudas que se mantienen constantes en todas las anualidades, «potenciando y mucho la atención a los sectores más vulnerables».

Por otra parte, «se preocupa por la vivienda existente, incentivando, mediante ayudas, la regeneración del parque actual de vivienda a nivel de habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética». En este punto, las diferencias entre ambos planes son «muy significativas, tanto a nivel cualitativo, como cuantitativo».

LOS OBJETIVOS

La redacción de este plan, previa licitación de los trabajos, ha sido realizada por parte de Mario Estivill Baena y Antonio Ibañez Pielfort, componentes del equipo Espacio Común, S COOP AND. Incluye un análisis sociodemográfico, la descripción de la estructura urbana residencial e información y diagnóstico del parque de viviendas existentes en la ciudad, la infravivienda, datos en cuanto al chabolismo y asentamientos en el término municipal, memoria justificativa y descriptiva y una evaluación económica financiera del Plan.

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En concreto, se han planteado tres objetivos generales, dentro las cuales se establecen una serie de objetivos específicos y dentro de estos se definen una serie de estrategias que deberán culminarse con los programas de actuación.

Entre dichos objetivos se encuentra «facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada, evitar la vulnerabilidad urbana y residencial y fomentar la calidad de la edificación y el medio ambiente urbano». Para la consecución de los mismos, el Plan define 16 programas de actuación en los que para cada uno se describe su propósito, a quién va dirigido, agentes intervinientes, cuantificación de inversiones estimada y cuantificación del número de actuaciones y alcance, así como el desarrollo de los mismos en el período de vigencia del Plan.

Así, destacan las ayudas al alquiler; la ayuda a personas especialmente vulnerables; la ayuda a arrendatarios en situación de vulnerabilidad sobrevenida; la construcción de alojamientos y VP en régimen de alquiler y venta; el apoyo al desarrollo de proyectos de cooperativas de vivienda, vivienda colaborativa y autopromoción.

Igualmente, la movilización y adquisición de vivienda vacía; la rehabilitación de edificios y viviendas en general; la rehabilitación de edificios protegidos, casas de vecinos y casas patio; la rehabilitación de espacios de titularidad privada; la adecuación de viviendas a personas con discapacidad y tercera edad; las obras de emergencia.

Asimismo, la instalación de ascensores; la elaboración de la Inspección Técnica de los Edificios (ITE); la ayuda a la erradicación del chabolismo y la infravivienda; el programa de rehabilitación integral de barriadas, y el programa para la mejora del conocimiento sobre la situación de la vivienda en la ciudad.

Toda la financiación a nivel estatal y autonómico queda supeditada a la disponibilidad de recursos y a la firma de convenios con las comunidades. Con la financiación autonómica ocurre lo mismo, depende de la firma de convenios bilaterales.

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PARQUES, HOTELES Y CINES

Por otra parte, los cuatro grupos han apoyado en el Pleno una declaración institucional por el Día Mundial del Lupus, el 10 de mayo, en la que ha tomado la palabra Alejandro Velasco Ruiz, de la Asociación Acolu, a la vez que el PP ha dado el visto bueno, con la abstención de los demás grupos, a un expediente de modificación presupuestaria en las cuentas de la Gerencia de Urbanismo, por un importe total de 1.135.490 euros, al objeto de atender diversos gastos de naturaleza inaplazable, relacionados con proyectos de distintos parques y actuaciones que se impulsan en la ciudad.

También se han aprobado las declaraciones de especial interés o utilidad municipal de la actividad económica desarrollada en el hotel de cuatro estrellas en la Calle Santa Isabel, número 13, regentado por la entidad mercantil Zenit Convento de Santa Isabel, por concurrir circunstancias de fomento de empleo, así como por el hotel de cuatro estrellas con 190 unidades de alojamiento, ubicado en la manzana delimitada por la Avenida de América y las calles Antonio Gaudí, Víctor Escribano Ucelay y Hernán Ruiz, promovido por la Sociedad Noga Córdoba Center.

Respecto a los cines de verano, tras preguntar el portavoz de Hacemos, Juan Hidalgo, el alcalde, José María Bellido, ha dicho que hay conversaciones «avanzadas» entre el propietario de los cines con emprendedores para abrirlos, pero si no hay acuerdo, se le ha hecho llegar un borrador de convenio a la Junta de Andalucía para llegar a un acuerdo para que la Filmoteca pueda hacerse cargo de algunas salas de cines de verano con recursos públicos, ha comentado el regidor.


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