Inicio andalucía El Ayuntamiento finaliza el año 2023 con un superávit de 43,3 millones...

El Ayuntamiento finaliza el año 2023 con un superávit de 43,3 millones y un remanente de 43,6 millones

0

CÓRDOBA, 4 (EUROPA PRESS)

La primera teniente de alcalde delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent, ha informado este jueves de que ya ha culminado el proceso de liquidación del presupuesto municipal de 2023, con «un resultado positivo» de 43,3 millones de euros, tras «los ajustes correspondientes», así como un remanente de tesorería de 43,6 millones de euros, de manera que se llevará a toma de conocimiento del Pleno la próxima semana.

En una rueda de prensa, la edil ha apuntado que el resultado es fruto de «una adecuada ejecución de los ingresos y de una correcta ejecución de los gastos». En resumen, «una buena gestión presupuestaria de la que los cordobeses se benefician, gracias a la continua bajada de impuestos que se realiza por el gobierno municipal, que garantiza en todo momento, incluso mejorando, la calidad de los servicios públicos que presta el Consistorio», ha resaltado.

Además, ha señalado que «otro dato relevante de la liquidación tiene que ver con el remanente de tesorería para gastos generales, que queda fijado en 43.653.736,50 euros», de manera que «es una muestra de la salud financiera del Ayuntamiento», ha subrayado Torrent, siendo «un recurso para financiar determinadas actuaciones, cumpliendo así con el marco legal y las reglas fiscales vigentes».

Leer más:  Entrena (PSOE) llama a "redoblar esfuerzos" por la igualdad en los premios María Lejárraga

Así, la concejal ha aseverado que «parte de esos 43,6 millones de euros que proceden del ahorro de los recursos que aportaron los cordobeses durante el año 2023 se aplicarán a medidas dirigidas a consolidar el crecimiento de la ciudad, a mejorar la calidad de vida de los cordobeses y la mejora de los servicios públicos de calidad, siempre desde el diálogo».

DESTINO DEL REMANENTE

De este modo, se sentarán con los distintos grupos municipales para «consensuar», al tiempo que ha comentado que quieren «afrontar una ampliación de capital a Aucorsa para seguir modernizando su flota de autobuses y la plataforma tecnológica que da soporte a todos los servicios municipales que presta esta empresa».

Igualmente, la delegada ha indicado que tienen «la intención de apostar por destinar importantes recursos que impacten sobre la consolidación y el impulso del tejido empresarial local, a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec)», así como para el área de Infraestructuras, «para mejora de los barrios», y también «la mejora de la calidad de vida a través de Juventud y Educación».

Leer más:  Albares celebra la decisión de Sánchez: "Es buena para España y para la posición de liderazgo en Europa y el mundo"

No obstante, Torrent ha remarcado que dialogarán con los grupos municipales sobre el destino de unos ocho millones de euros del remanente de tesorería en «la mejora de los servicios públicos, de Infraestructuras y en los programas de atención ciudadana, mejora social y económica, para que la ciudad crezca, modernizando sus servicios públicos y continuando con las líneas de apoyo al tejido empresarial y el empleo».

REDUCIR DEUDA

Asimismo, la edil ha avanzado que plantean «reducir la deuda municipal, consiguiendo de este modo importantes ahorros en el pago de intereses a entidades bancarias», posibilitando que «en próximos ejercicios se destinen esos recursos al fortalecimiento de los servicios públicos».

Por ello, ha aseverado que «se proyecta la amortización anticipada de préstamos por importe inicial de diez millones de euros», de manera que «sería la primera vez que el Ayuntamiento adopta una medida de estas características», de cara a «mejorar la situación económica del Consistorio».

En definitiva, la delegada de Hacienda ha manifestado que «estos resultados permiten seguir en la línea de bajada de impuestos, manteniendo y mejorando los servicios públicos que se prestan».

Leer más:  La Diputación reconoce la labor de municipios, colectivos y profesionales de los servicios sociales

- Te recomendamos -