Inicio andalucía Cultura autoriza la rehabilitación del antiguo convento de Santa Isabel para un...

Cultura autoriza la rehabilitación del antiguo convento de Santa Isabel para un hotel de cuatro estrellas

0

CÓRDOBA, 24 (EUROPA PRESS)

La delegada territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en Córdoba, Cristina Casanueva, ha autorizado la rehabilitación del antiguo convento de Santa Isabel de los Ángeles, en la capital, para que acoja un hotel de cuatro estrellas y 69 habitaciones mediante una inversión de casi cinco millones de euros, merced al informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

El proyecto conserva en general la estructura de crujías del edificio, declarado bien de interés cultural (BIC) y cuyo origen se remonta al siglo XV, redistribuyendo los espacios para el nuevo uso, y prevé la consolidación de la estructura vertical y horizontal, recalzando la cimentación si fuera necesario, según la Delegación.

El acceso principal al hotel se realizará a través de la portada del antiguo convento y el compás de este recinto que cuenta con ocho patios. Quedará como acceso de servicio y evacuación la puerta existente en la Plaza del Conde de Priego, y se abrirá una nueva entrada de servicio al patio del limonero. Desde el compás, la entrada existente en la galería oeste dará acceso a la recepción, distribuyéndose el interior a través de las distintas galerías. La iglesia se reconvierte en salón de usos múltiples, situándose el comedor en el coro bajo.

Leer más:  El equipo legal de Juana Rivas consigue repetir el juicio en Italia que causó la separación de los hermanos

Las habitaciones se distribuyen alrededor de los distintos patios. Se conserva la escalera principal del antiguo convento y se eliminan el resto, a la vez que se introducen nuevos elementos de comunicación vertical en la antigua hospedería como escalera y ascensor; dos ascensores en recepción; escalera en la esquina nororiental del patio del aljibe; escalera y ascensor en la crujía occidental del claustro; y ascensor en la zona oeste al coro. Toda la banda edificada que forma el límite occidental de la parcela, se distribuye en planta baja como zona de servicio e instalaciones, incluyendo el patio del limonero.

EL CLAUSTRO

De igual forma, el proyecto mantiene la estructura arquitectónica del claustro, renovando pavimentos y revestimientos, y se eliminan los petos-banco de los intercolumnios en planta baja, que se consideran no originales. En las galerías de la planta primera se disponen barandillas metálicas eliminando los petos que ocultan las basas de las columnas.

En la cubierta, se recupera el faldón de tejado sobre el cuerpo del coro y se abre una azotea de instalaciones sobre la crujía oeste del claustro, con acceso bajo cubierta, incorporando también para instalaciones el castillete anejo existente. Se cubre con tejado el cuerpo de más reciente construcción del obrador, y se conserva la azotea de la esquina nororiental del patio del aljibe, con acceso desde el núcleo de escalera anejo, sin castillete. El patio de San Miguel se cubre con montera.

Leer más:  Bustinduy muestra su solidaridad con Sánchez frente a la "degeneración" política y enfatiza la importancia de "avanzar en la agenda" del Gobierno

La documentación presentada incluye, además de los documentos del proyecto arquitectónico, uno de restauración de elementos singulares suscrito por la restauradora Anabel Barrena y un estudio de paisajismo suscrito por la paisajista Rocío Sainz de Rozas.


- Te recomendamos -