Inicio andalucía El Ayuntamiento de El Puerto pide al Gobierno ayuda para retomar el...

El Ayuntamiento de El Puerto pide al Gobierno ayuda para retomar el desarrollo de urbanización de La Florida

0

CÁDIZ, 27 (EUROPA PRESS)

El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo (PP), se ha reunido este miércoles en Cádiz con la subdelegada del Gobierno de España en la provincia, Blanca Flores, para solicitarle colaboración para que se retome el proyecto de la urbanización de La Florida.

El primer edil le ha explicado pormenorizadamente que tanto desde el Pleno del Ayuntamiento como del de Diputación se ha instado a la Sociedad Pública Empresarial de Suelo, dependiente del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, a que convoque la comisión de seguimiento que lleve a la práctica el convenio, que supondría la construcción de 1.181 viviendas en una primera fase.

En concreto, serían 498 viviendas pertenecientes a SEPES, 499 a AVRA y 184 al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, todas de VPO y dependientes para su adjudicación del Registro Municipal de Demandantes de El Puerto.

Germán Beardo le ha trasladado a la subdelegada que este desarrollo es «vital» para El Puerto y para poder dar respuesta a las familias y jóvenes que necesitan ayuda para optar a una vivienda digna. Sin olvidar, ha señalado, la dinamización que supondría para la zona y la creación de puestos de trabajo directo e indirecto en la construcción.

Leer más:  En dos reuniones de la 'Lymantria', participan juntas, ayuntamientos, propietarios y gestores

Una vez esté ejecutado, se convertirá, en opinión del alcalde, en «un foco de atracción» para comercios y servicios, que situarían esta zona como «nuevo motor económico y social» de El Puerto, brindando «nuevas oportunidades de crecimiento a todos los niveles».

En la reunión, el alcalde ha estado acompañado por el consejero delegado de la empresa municipal de Suelo y Vivienda, Antonio Jesús Ruiz.

Según el Ayuntamiento, el Ministerio de Vivienda todavía no ha dado respuesta, «a pesar de que el Consistorio cumplió sobradamente adelantando con fondos propios en 2020 la urbanización del entorno del Centro de Salud Ángel Salvatierra, ubicado en una de las parcelas del Plan Parcial de La Florida, para que pudiera estar operativo y abrir al público después de décadas pidiendo que fuese una realidad y teniendo en cuenta que la firma del convenio para el desarrollo de La Florida entre SEPES y AVRA se remonta al 2009, mediante el cual AVRA transmitió el 50% de los aprovechamientos urbanísticos».

Leer más:  Paradela señala la mina de estroncio ubicada en Escúzar como la única de Europa con un gran potencial

AVRA y SEPES acordaban entonces asumir el 50% de los gastos de desarrollo de La Florida, así como que SEPES se obligaba a contratar las obras de urbanización y cuantos servicios fueran necesarios para completar dicho desarrollo y ejecución de la actuación.

Según el convenio, las obras de urbanización deberían haber comenzado dentro de los nueve meses siguientes a la disponibilidad total de los terrenos, publicación de la aprobación definitiva del proyecto de urbanización y firma de la escritura pública, siendo el 25 de marzo de 2010, con lo que el inicio de las obras debió efectuarse con anterioridad de diciembre de 2010 para estar terminadas en diciembre de 2012. Así, 12 años después todavía ni se han iniciado el proyecto a pesar de que en 2018 AVRA planteó una ordenación por fases.

El equipo de gobierno local ha asegurado que continúa trabajando «con todas las herramientas a su alcance para que este importante proyecto se retome y contribuya a dar salida a la necesidad de VPO que hay en la ciudad».

Leer más:  TS reconoce que el personal investigador temporal de universidades andaluzas debe recibir quinquenios al igual que el personal fijo

- Te recomendamos -