Inicio Noticias de Andalucía Almería Se multa con 30.000 euros a los seis jóvenes que se lanzaron...

Se multa con 30.000 euros a los seis jóvenes que se lanzaron al mar desde el Cable Inglés y compartieron el video

0

ALMERÍA, 18 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Portuaria de Almería ha sancionado con 30.000 euros a cada uno de los seis jóvenes identificados como miembros del grupo de parkour ‘La Tribu’, quienes el pasado año se grabaron y difundieron un vídeo en el que se les veía escalando por los bordes del cargadero de mineral conocido como el Cable Inglés, catalogado como BIC, para posteriormente saltar al mar desde su zona más alta, situada a unos 20 metros.

Fuentes portuarias han confirmado a Europa Press la imposición de una sanción después de que se haya declarado firme el expediente sancionador abierto a tal efecto y sobre el que los afectados no han formulado alegaciones dentro del proceso administrativo iniciado.

Los hechos tuvieron lugar sobre el 18 de septiembre del pasado año, cuando los infractores saltaron la valla perimetral que encerraba el cargadero de mineral ‘El Alquife’ «sin autorización alguna» al tiempo que «volaron y grabaron con drones la zona portuaria sin autorización».

Leer más:  El PP pone en valor "la apuesta" del Gobierno de Juanma Moreno por los humedales en la provincia

En este sentido, los participantes del vídeo «desobedecieron la señal de prohibido el paso» invadiendo las instalaciones portuarias, escalaron el monumento y se lanzaron desde el mismo a aguas pertenecientes a la zona uno del Puerto de Almería.

Los infractores se exponían a sanciones de hasta 60.000 euros cada uno por la comisión de una infracción leve, si bien desde la Autoridad Portuaria de Almería, atendiendo al principio de proporcionalidad y la individualización de la sanción, ha procedido a fijar la misma en su grado inferior, en concreto, en la suma de 3.000 euros.

Aún así, desde la APA se ha incidido en la «gravedad» de estos hechos y en el grado de culpabilidad de sus autores, lo que se pone en relación con la publicidad de su comportamiento hecha por los infractores en redes sociales, en cuyos portales han expuesto el vídeo.

Asimismo, atienden que la grabación surgida de su conducta «se explota económicamente» por las visualizaciones del vídeo. A ello se suma «la alarma social» y «el efecto que suponer en otras personas, algunas más vulnerables como menores de edad, pudiendo generarse en ellas la idea de imitación que conlleva este tipo de conductas, con el consiguiente riesgo para su integridad y sus vidas».

Leer más:  Un hombre está siendo juzgado por abusar sexualmente de una amiga menor de edad de su hija, mientras se quedaba a dormir en su casa

En las imágenes se observaba a los jóvenes concentrados en un primer lugar en el monumento a las víctimas de Mauthausen, un espacio declarado Lugar de la Memoria por la Junta de Andalucía en el que, además, aparecían saltando sobre sus columnas conmemorativas, cada una de las cuales representa a un almeriense que falleció en el campo de concentración.

Pese a las críticas levantadas por las asociaciones memorialísticas ante el uso dado a las columnas del monumento, catalogado como Lugar de la Memoria de Andalucía, la Junta decidió no abrir expediente sancionador al considerar los jóvenes no habían cometido «atentado contra el patrimonio» con su acción.

Posteriormente, los involucrados se graban accediendo a través del mar al Cable Inglés para escalar hasta la cima del mismo aprovechando que en ese momento el mirador se encontraba cerrado al público. Así, uno a uno, saltan desde su cúspide al mar en una zona de acceso restringido, al tratarse de aguas portuarias.

Leer más:  La nueva apertura del Parque del Niño del Remedio de Gádor en la Diputación se llevará a cabo este lunes

- Te recomendamos -