Inicio Noticias de Andalucía Almería La biblioteca José María Artero será el lugar donde se llevará a...

La biblioteca José María Artero será el lugar donde se llevará a cabo la presentación de la novela ‘El informe Libélula’, este martes

0

ALMERÍA, 15 (EUROPA PRESS)

La biblioteca municipal central ‘José María Artero’ de Almería acoge este martes la presentación de la novela ‘El informe Libélula’, de los autores Alicia B. Torres y Alfonso F. Quero, quienes abordan en su segundo trabajo conjunto el bullying y el TEA nivel 1 o Síndrome de Asperger.

El evento, que tendrá lugar a las 18,30 horas, contará con los autores de la obra en la que, mediante un «ritmo frenético», se entrelazan en la historia cuestiones como el fútbol, el espíritu de los ancestrales samuráis, Star Wars, la literatura o el derecho, entre otros.

Tras su ópera prima ‘Las crónicas del agua. Río arriba’, la pareja regresa con su segundo libro en el que sus adolescentes protagonistas «se topan con dificultades, se equivocan y aciertan en las decisiones que toman, con encuentros y desencuentros frente a sus padres, preocupados por sus exámenes, deportistas, que comienzan a indagar en las relaciones con el sexo opuesto y se mueven en las redes sociales con soltura».

Leer más:  USO considera los datos de empleo del primer trimestre como los peores de la década, excepto 2020

En este sentido, destacan que a través de la publicación explican «cómo es, piensa y siente un chico con síndrome de Asperger». «Es una obra interesante para el público adulto en la medida que invita a reflexionar sobre qué pensamientos pueden rondar la cabeza de nuestros hijos, mostrando las perspectivas de unos y otros, a veces contrapuestas», reflexionan sus autores.

Con ello, la novela «ofrece la oportunidad de ponernos en los zapatos de varios personajes, entre ellos un chico con ese trastorno del neurodesarrollo. Su dificultad para descifrar las señales sociales lo convierten en presa fácil para los acosadores», han apuntado ante un problema que ven «presente en todas las edades y niveles educativos, aunque es en la adolescencia cuando se agrava para mostrar su cara más dura y amarga».

«Vivimos en una sociedad en la que prima la ‘buena’ imagen y en la que ser diferente no está bien visto. La narración muestra cómo se pueden superar las barreras que nos separan de los demás y encontrar lazos que nos unan a través de la defensa de valores como la empatía, justicia y el respeto a la diversidad», han destacado.

Leer más:  El congreso de fotografía antropológica de la Junta tiene como objetivo promover la documentación del trabajo etnográfico

Alicia B. Torres, natural de Alhendín (Granada), es maestra de Pedagogía Terapéutica en un Instituto de Educación Secundaria en Almería y Alfonso F. Quero, funcionario de justicia, tienen en su haber varios premios literarios, cosechados a lo largo de los años con esfuerzo y dedicación a la escritura.


- Te recomendamos -