Inicio Noticias de Andalucía Almería Hortyfruta reivindica el modelo de producción andaluz frente a terceros países que...

Hortyfruta reivindica el modelo de producción andaluz frente a terceros países que «ocupan» su «espacio en la UE»

0

ALMERÍA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta), Juan Tomás Cano, ha reivindicado el modelo de producción del sector frente a la política agraria de la UE que permite que las producciones de terceros países estén «ocupando un espacio que, por derecho y calidad, nos debería corresponder».

«Hay una burocracia y un exceso normativo que nos ahoga», ha señalado Cano, quien ha destacado cómo el sector hortofrutícola andaluz «lleva años trabajando en sostenibilidad y en respeto al medio ambiente».

Cano ha afirmado que la Unión Europea «debería priorizar la producción comunitaria, la soberanía alimentaria y la sostenibilidad competitiva» y ha señalado que sus políticas «están afectado al sector, haciendo que perdamos rentabilidad y cuota de mercado frente a nuestros competidores».

«Es uno de nuestros grandes retos de Hortyfruta y, por ello, seguiremos reivindicando nuestro modelo de producción y defendiéndolo allá donde haga falta», ha afirmado.

En su intervención en VII Asamblea General de la Interprofesional, que ha reelegido a todos los cargos de la junta directiva, abordó, asimismo, el «anómalo» fin de campaña de invierno y la «difícil situación» que atraviesan tres productos que desde la semana pasada entraron en alerta roja.

Leer más:  Diputación.- Diputación pide a Europa mayor protagonismo en el diseño y gestión de los Fondos Europeos

La Extensión de Norma de Calidad continúa activa para berenjena larga, berenjena rayada y calabacín verde, «productos de gran importancia para el sector hortofrutícola de Almería y Granada», según ha remarcado.

El presidente de Hortyfruta ha explicado que, tras casi un año al frente de la organización, se ha trabajado «intensamente» en la gestión de crisis de mercado «haciendo un seguimiento exhaustivo tanto de la producción como de la comercialización de nuestros principales productos».

«El conjunto del sector cuenta con una herramienta eficaz para velar por la calidad de nuestras producciones como es la Extensión de Norma en materia de Calidad. Se cumple año y medio desde que entró en vigor y en este periodo hemos tenido que activarla en varias ocasiones tanto para berenjena larga negra como para calabacín verde», ha dicho.

En el transcurso de la asamblea, los miembros de la junta directiva también han aprobado el proyecto anual de actividades para este año en curso que dará continuidad al trabajo iniciado años anteriores, y cuyo punto de partida es «siempre la unión y el consenso conjunto de todas las organizaciones representativas del sector que forman parte de la Interprofesional».

Leer más:  El PSOE solicita que el sector de Salud se pronuncie sobre "las denuncias de acoso laboral, ceses y dimisiones de los sanitarios"

Entre las principales líneas de actuación han destacado la defensa del sector andaluz bajo invernadero, así como la intensificación en la difusión de las técnicas agroecológicas y de control biológico de plagas con la campaña ‘I Love Bichos. Cultivos Naturalmente Protegidos»

Esta campaña, que vio la luz en 2015 y que se intensificó en 2019, es la apuesta de Hortyfruta para impulsar el desarrollo del sector hacia una producción «más respetuosa con el medioambiente y de calidad diferenciada».

Igualmente, ha trasladado que seguirá centrando sus esfuerzos este año en la gestión de crisis contando con el mecanismo de la Extensión de Norma en Materia de Calidad, analizando el comportamiento de las producciones tanto en origen como en destino.

«Esta herramienta contribuye a una mejora de la calidad, siendo una de las principales vías para obtener un producto diferenciado en el mercado y revalorizando el trabajo realizado por los agricultores», ha concluido.


- Te recomendamos -