Inicio Noticias de Andalucía Almería El Hospital Universitario Poniente de El Ejido organiza una actividad para fomentar...

El Hospital Universitario Poniente de El Ejido organiza una actividad para fomentar el acogimiento familiar

0

EL EJIDO (ALMERÍA), 14 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario Poniente (Almería) ha organizado una jornada informativa sobre acogimiento familiar, en colaboración con la Asociación de Familias Acogedoras de Almería ‘En Familia por Derecho’ y Cruz Roja, entidad colaboradora en la provincia de Almería con el programa de Acogimiento Familiar de la Junta de Andalucía. El encuentro ha incluido dos sesiones con expertos y testimonios de familias de acogida, además de una mesa informativa dirigida a pacientes y profesionales del hospital.

La jornada ha sido organizada por la Comisión de Humanización del Hospital Universitario Poniente. Ha contado con la presencia de los delegados territoriales de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte y de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco González Bellido, que han participado en la charla de clausura, junto al director gerente del Hospital Universitario, Pedro Acosta, la presidenta de la Asociación de Familias Acogedoras de Almería, Raquel Rivera y la responsable del servicio de Gestión para la Adopción y el Acogimiento Familiar de Cruz Roja Almería, María del Carmen González.

La Junta ha explicado en un comunicado que la primera actividad de la jornada se ha desarrollado en el formato de sesión clínica hospitalaria. En ella han intervenido como ponentes el psicólogo de Cruz Roja, Fernando Durbán y una madre de acogida. Ambos han explicado en qué consiste y cómo funciona el sistema de acogimiento familiar, haciendo hincapié en las necesidades de los niños y niñas en acogida y en los recursos existentes para su atención, así como para dar apoyo y soporte a las familias voluntarias que colaboran en el programa de acogimiento.

A continuación, técnicos del servicio de Gestión para la Adopción y el Acogimiento Familiar de Cruz Roja Almería y miembros de la Asociación ‘En Familia por derecho’ han participado en una mesa informativa instalada a lo largo de la mañana en el vestíbulo de Consultas Externas del Hospital, explicando los objetivos del programa de Acogimiento Familiar, las diferentes modalidades existentes, etc.

Leer más:  Las personas con demencia tienen un mayor riesgo de sufrir abusos físicos y psicológicos

La jornada se ha clausurado con una nueva sesión informativa, desarrollada en el Salón de Actos del centro hospitalario. El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte ha subrayado en su intervención «la estrecha colaboración entre los servicios sanitarios y sociales, especialmente en la atención a colectivos especialmente vulnerables, como son los menores tutelados». Belmonte ha recordado que «el Hospital Universitario Poniente es además referente andaluz en la implantación de proyectos de Humanización en la asistencia, muchos de ellos relacionados con estos colectivos».

Es el caso del proyecto ‘Mis Recuerdos’, impulsado por la Unidad de Pediatría Neonatología y que tiene como objetivo ayudar a la construcción de los primeros recuerdos de los niños y niñas que nacen en el hospital y cuyas madres renuncian a su tutela y pasan a ser cuidados por familias de acogida. Este proyecto ha sido galardonado con el Premio Teva ‘Humanizando la Sanidad’ y reconocido en sus premios anuales por la Asociación ‘En Familia por Derecho’.

PROPORCIONAR A LOS MENORES EL CALOR DE UN HOGAR

Por su parte, el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco González Bellido, ha agradecido al Hospital Universitario Poniente «su iniciativa de organizar una jornada dedicada a dar a conocer el programa de acogimiento familiar, desconocido para una parte de la sociedad, pero que cumple una función esencial, como es proporcionar el calor de un hogar a los niños y niñas que, por muy diversas circunstancias, no pueden permanecer en su familia biológica».

Leer más:  El alcalde rompe la coalición con Más Madrid debido a la "falta de confianza": "No más desprecios"

González Bellido ha apuntado que «en Almería, en este momento, hay más de 560 menores tutelados, de los que más de un centenar se encuentran en familias de acogida». El delegado de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha explicado que «necesitamos más familias de acogida en nuestra provincia, es una urgencia social y para ello apelamos a la solidaridad de los almerienses», recordando que «todos los modelos de familia son válidos y pueden colaborar con el programa».

El director gerente del Hospital Universitario Poniente, Pedro Acosta, ha expresado «la voluntad de nuestro hospital de continuar colaborando con el Servicio de Protección de Menores, así como con Cruz Roja y la Asociación ‘En Familia por Derecho’, para mejorar el cuidado y la atención de los niños y niñas de nuestra comarca».

MODALIDADES DE ACOGIMIENTO FAMILIAR

El acogimiento familiar es una medida complementaria y no tiene como objetivo la sustitución de la familia de origen del menor, como ocurre en el caso de la adopción. Para hacerla posible es imprescindible el compromiso social, la voluntariedad, colaboración, altruismo y solidaridad de las familias acogedoras.

Mediante esta fórmula, se delega la guarda de un menor a una persona o familia, con la obligación de velar por él, tenerlo en su compañía, alimentarlo, educarlo y procurarle una formación integral, si bien la tutela la ostentará la administración encargada en materia de protección de menores, que en Andalucía son las Delegaciones Territoriales de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

Cuando se opta por el acogimiento como medida de protección de menor, se procura en primer lugar que dicho acogimiento se produzca en el entorno familiar del menor o familia extensa. Solo en los casos en los que no resulta aconsejable para el desarrollo del menor o no hay un entorno familiar disponible, se opta por el acogimiento con una familia ajena, para proteger al niño o niña situándolos en un contexto seguro y evitar su internamiento en un centro.

Leer más:  José Manuel Ballester fusiona la fotografía y la pintura a través de los árboles en las Naves de Gamazo

La duración y características de cada acogimiento podrá variar en función de las necesidades y circunstancias del menor. El acogimiento temporal es de carácter transitorio y se promueve bien cuando existe una situación de crisis en la familia del menor que se prevé que pueda resolverse a corto plazo o bien como medida transitoria mientras se acuerda una medida más estable.

El acogimiento permanente se realiza cuando no existe previsión de que el menor pueda volver con su familia de origen y no es posible otra medida, como la adopción. En general, esta modalidad va dirigida a niños mayores de 7 años.

Otra modalidad es el acogimiento de urgencia, que se aplica en aquellos casos que requieren una intervención inmediata. Su duración es variable y se desarrolla mientras se realiza un estudio detallado de la situación del niño o niña, que permita su vuelta a su familia de origen o el establecimiento de otra medida de protección adecuada.

El acogimiento especializado puede ser de carácter temporal o permanente y está dirigido a menores con necesidades y circunstancias especiales, como grupos de hermanos o pequeños que sufran alguna enfermedad, problemas de conducta, discapacidad o secuelas por malos tratos o abusos.

Quienes estén interesados en colaborar con el programa de Acogimiento Familiar pueden solicitar información a través de Cruz Roja ( [email protected] , tlf. 950 25 71 66) o del Servicio Provincial de Protección de Menores de la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad (4ª Planta del Edificio Bola Azul, en Almería).


- Te recomendamos -