Inicio Noticias de Andalucía Almería El Gobierno fija la vuelta de los trabajos del AVE en el...

El Gobierno fija la vuelta de los trabajos del AVE en el tramo Níjar-Río Andarax el día 9 y valora la inversión

0

ALMERÍA, 5 (EUROPA PRESS)

El subdelegado de Gobierno de Almería, Manuel de la Fuente, ha valorado las medidas e inversiones efectuadas por el Ejecutivo en la provincia de Almería en el contexto de la pandemia, sentido en el que ha destacado los 587,8 millones de euros presupuestados en los últimos años para avanzar en las obras del AVE se retomarán el próximo 9 de agosto en su tramo Níjar-Río Andarax tras su suspensión temporal.

En una nota, desde la Subdelegación se ha apuntado que actualmente todos los tramos de la línea de alta velocidad Almería-Murcia, a excepción del tramo Lorca-Pulpí, están en obras o están finalizadas, como es el caso de la integración del ferrocarril en la zona de El Puche, lo que permitió a finales del pasado mes recuperar la conexión ferroviaria hasta la capital tras casi 33 meses de interrupción.

Desde el Ejecutivo se ratifica así la vuelta a los trabajos en el tramo afectado por esa suspensión temporal a causa de una «discrepancia entre lo proyectado y los nuevos cálculos que han realizado los servicios técnicos de la empresa constructora», según explicó el diputado nacional socialista Indalecio Gutiérrez, quien detalló que las labores podían continuar en las estructura no afectadas por la controversia.

Cabe recordar que también se han efectuado tramitaciones sobre modificados de otros dos tramos, como son Los Arejos-Níjar y Pulpí-Vera, el primero de los cuales consiguió la autorización para la continuidad provisional mientras que la segunda mantenía la actividad en las unidades no afectadas.

El subdelegado ha valorado estas y otras inversiones y medidas adoptadas por el Gobierno con las que «se puede hacer frente a una crisis de forma diferente a como lo hizo el PP en 2008». «La máxima prioridad ha sido atender la emergencia sanitaria, económica y social y fortalecer los servicios públicos», ha señalado el representante del Ejecutivo, para quien «se ha ofrecido seguridad y certezas en momentos de excepcionalidad» con un «esfuerzo ímprobo» para tramitar «decenas de miles de expedientes recepcionados».

Leer más:  La Audiencia Nacional ha recibido el recurso que exige al Gobierno la limpieza de Palomares (Almería)

La provincia ha recibido en los últimos seis meses 255,08 millones de euros para el pago de prestaciones sociales. Desde el inicio de la pandemia, Almería ha recibido 113 millones de euros para el pago de los expedientes de regulación temporal de empleo, 28,2 millones de euros este año para abonar las nóminas de los ERTE. En la actualidad, la provincia registra 2.063 trabajadores en ERTE, 6.141 menos que a finales de febrero.

Por otra parte, en el marco del «escudo social» puesto en marcha por el Gobierno de España para la protección de los trabajadores, cerca de 2.900 autónomos almerienses se han acogido a alguna de estas prestaciones. El pasado mes de junio fueron 2.328 autónomos, dato que representa el 78,5 por ciento de las prestaciones solicitadas.

INVERSIONES DEL 1,5% CULTURAL

En su informe ‘Cumpliendo’, el subdelgado ha señalado las actuacione en marcha a través del 1,5 por ciento cultura, entre las que están la rehabilitación del Hospital Provincial, la rehabilitación del Cable Inglés, y la recuperación de la Fortaleza Hispano Musulmana Castillo de Tabernas.

En carreteras, los presupuestos contemplan una dotación de 10,1 millones euros para este año para iniciar las obras del enlace de Viator entre la A7 y la A92, cuyo coste son 37 millones de euros. El proyecto se aprobó en noviembre de 2020. Igualmente, señalar que está en marcha el estudio de impacto ambiental de las obras del tercer carril en la A7 entre Almería y Roquetas de Mar y que el BOE publicó el pasado 2 de abril la resolución de Calidad de Evaluación Ambiental del informe del impacto ambiental de la remodelación de los enlaces 409 y 411 de la A7 en El Ejido.

Leer más:  El hospital HLA Mediterráneo ha incorporado una Unidad de Próstata especializada en un tratamiento mínimamente invasivo

Asimismo, el pasado 23 de julio, se aprobó el expediente de información pública de la remodelación del enlace 429 de la A7 de acceso a Roquetas de Mar y Vícar. El presupuesto de las obras asciende a 31,84 millones de euros.

En cuanto a las costas, ha apuntado como actuaciones más significativas en lo que va de año la reparación de daños por efecto de los temporales en distintos tramos de la costa de Vera, Garrucha, Roquetas de Mar y El Ejido. Por otra parte, en cuanto a la ampliación del Paseo Marítimo, después de dos años de retraso, Tragsa inició los trabajos en junio y «van a buen ritmo», por lo que se prevé que estén finalizados en marzo de 2022.

DESALADORA DEL BAJO ALMANZORA

El pasado 20 de julio, el Consejo de Ministros aprobó la redacción y ejecución de las obras de reparación de la desaladora del Bajo Almanzora por importe de 19,9 millones de euros. La planta, que será reconstruida en base a un anteproyecto ya aprobado por el Miteco,quedó fuera de servicio en septiembre de 2012 por unas inundaciones. El presupuesto de la actuación forma parte de los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2021 y el contrato tendrá una duración de 48 meses.

Leer más:  La ordenanza sobre instalaciones de cableado, componentes eléctricos y telecomunicaciones está lista para ser presentada en el Pleno

Por otra parte, en los próximos meses estarán finalizados los proyectos de protección de los ríos Adra, Antas y la Rambla de Charcones para evitar posibles inundaciones. Los tres proyectos constructivos y la licitación de las obras previstas en los términos de Adra, Vera y Pulpí cuentan con una inversión de 23 millones de euros.

En materia hídrica, señalar también que el Consejo de Ministros ha aprobado la modificación de las reglas del trasvase Tajo-Segura para garantizar la estabilidad del sistema. La Comisión Central de Explotación del trasvase prevé que el sistema entre en situación hidrológica excepcional este mes y hasta final del semestre.

En cuanto a los proyectos industriales, el pasado 9 de abril, Red Eléctrica Española presentó toda la documentación sobre la línea Caparacena-La Ribina (proyecto, declaración impacto ambiental, autorización pública y proyecto de construcción). La solicitud de REE es para la línea Baza-La Ribina (102 kilómetros), la subestación de La Ribina y la línea carril Litoral (4,9 kilómetros), desde la subestación de La Ribina a la línea del AVE. Este proyecto es vital para Almería, entre otros aspectos, porque la subestación de La Ribina suministrará de energía eléctrica al tramo del AVE Almería-Murcia cuando este esté en funcionamiento.

Por otra parte, en la actualidad, la Subdelegación tramita, a través de sus dependencias de Industria y Energía la autorización administrativa, declaración en concreto de utilidad pública y aprobación del proyecto de ejecución de cuatro nuevas plantas de energías renovables: tres impulsadas por Green Capital Power con una inversión de más de 300 millones euros y una cuarta de Endesa, con una inversión de 157 millones de euros.


- Te recomendamos -