Inicio Noticias de Andalucía Almería El Gobierno considera el Servicio de Vigilancia Aduanera como una de las...

El Gobierno considera el Servicio de Vigilancia Aduanera como una de las principales herramientas contra el narcotráfico

0

ALMERÍA, 13 (EUROPA PRESS)

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, acompañado por la delegada de la Agencia Tributaria en Almería, María Luisa Gómez, ha visitado las instalaciones de la AEAT ubicadas en el Puerto de Almería y, posteriormente, la base marítima donde atracan las embarcaciones del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. Durante su visita, Martín ha defendido este servicio como «una de las tres piezas principales de la lucha contra el tráfico de drogas, junto a la Policía Nacional y la Guardia Civil».

Una vez allí, el subdelegado ha recorrido el patrullero ‘Alca’, un buque de más de cien pies de eslora que forma parte de la flota de este servicio, integrada también por el patrullero ‘Fénix I’.

En un comunicado, la Subdelegación ha expresado que la actuación del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria está encaminada a la represión de los delitos e infracciones de contrabando, la lucha contra el tráfico de drogas y otros delitos relacionados como el blanqueo de capitales, el fraude de Impuestos Especiales y otros fraudes fiscales y la economía sumergida. Su estrategia operativa abarca cuatro grandes áreas: el contrabando de tabaco; el análisis e investigación de tráfico comercial, el control marítimo: vigilancia, inteligencia e investigación y el análisis e investigación patrimonial y económica.

Leer más:  Mena recuerda que la Junta ha solicitado en la reunión con el Estado el agua de la cabecera del Tajo

Tras subrayar el trabajo que realiza este servicio, el subdelegado ha recordado que, hasta la fecha, en el marco del tercer Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, se han producido más de 1.200 detenciones en Almería vinculadas al tráfico de estupefacientes.

Martín ha destacado además el trabajo de las personas que forman parte del Servicio de Vigilancia Aduanera, «punta de lanza» en la lucha contra el contrabando y los delitos de narcotráfico. «Llevan a cabo un trabajo de alto riesgo por estar expuestos al medio marino y realizar intervenciones nocturnas con malas condiciones meteorológicas y a grandes velocidades», ha manifestado.

En la actualidad, el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria cuenta en la provincia con medio centenar de agentes de los que, prácticamente la mitad, están centrados en las interceptaciones y abordajes de buques destinados al tráfico de drogas, según ha precisado la Subdelegación.


- Te recomendamos -