Inicio Noticias de Andalucía Almería El Distrito Poniente oferta a sus profesionales una treintena de acciones formativas...

El Distrito Poniente oferta a sus profesionales una treintena de acciones formativas en 2024

0

ALMERÍA, 28 (EUROPA PRESS)

El Distrito Sanitario Poniente de Almería, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha iniciado el Plan de Formación 2024 entre sus profesionales. El programa está formado por una treintena de acciones formativas, con varias ediciones, cuyo objetivo es facilitar la actualización de conocimientos y enriquecer la atención asistencial que se presta en atención primaria. El calendario se prolongará a lo largo del año. A su término, se habrán ofertado 1.500 plazas y se habrán impartido más de 300 horas lectivas.

Los cursos ofertados son de carácter presencial y la mayoría no supera los 25 alumnos por acción formativa. Entre los contenidos ofertados, se encuentra formación práctica avanzada en prevención de riesgos biológicos ligados a la puesta y retirada de EPIs (equipos de protección individual); soporte vital (básico, avanzado, pediátrico y al paciente con trauma grave); urgencias en cuidados paliativos; y atención al parto extrahospitalario, entre otros. Asimismo, el plan recoge cursos sobre implante subdérmico anticoceptivo, infiltraciones, cirugía menor y suturas y dermatología habitual en atención primaria, según ha recogido la Junta en un comunicado.

El Plan de Formación del Distrito Sanitario Poniente de Almería 2024 también apuesta por la investigación en atención primaria con un curso de iniciación sobre búsquedas bibliográficas y protocolo de investigación y otro sobre investigación avanzada, cuantitativa y cualitativa. Por otra parte, se ofrece la posibilidad de ahondar en la ecografía muscoloesquelética básica y en la introducción a la neuromodulación, en el abordaje de retinografías y lectura de radiografías, en el riesgo cardiovascular y en la prevención y tratamiento de tuberculosis.

Leer más:  Ayuso informa sobre la asignación de 1.912 nuevas viviendas del Plan Vive, criticado por la oposición como "lento" e "insuficiente"

La intervención de enfermería en heridas crónicas, la actualización en vacunas y la prevención de la legionelosis también forman parte del calendario organizado para el presente año. ‘Ética y trabajo social sanitario’, ‘Mediación Familiar’ y ‘Resolución de Conflictos’ lo completan.

Las actividades formativas se complementan con las sesiones clínicas que se desarrollan habitualmente en las Unidades de Gestión Clínicas del Distrito Sanitario Poniente. Corren a cargo de los profesionales de cada centro, que ejercen de docentes en cada formación.

La gerente del Distrito Sanitario Poniente de Almería, Enriqueta Quesada, ha valorado de forma «muy positiva» los contenidos elegidos por los profesionales del distrito para el presente Plan de Formación y ha animado a los profesionales a formar parte de las acciones formativas propuestas. «La formación continuada debe ser una obligación para cualquier profesional del ámbito sanitario. Debemos estar permanentemente actualizados y compartir experiencias y resultados, un hábito que redunda directamente en la seguridad del paciente y en una adecuada práctica clínica», ha resaltado. Además, ha subrayado el «esfuerzo inversor» que realiza el Servicio Andaluz de Salud para facilitar el reciclaje del personal sanitario en busca de la excelencia en materia asistencial.

Leer más:  La Fundación Savia pide a la Junta "diálogo y transparencia" para resolver los problemas de agua

La oferta de formación continuada en el Distrito Sanitario Poniente de Almería ha aumentado de forma significativa en la última década así como la demanda por parte del profesional sanitario. Cerca de 900 personas se acogieron al Plan de Formación elaborado para el año 2023. A lo largo del pasado año, se impartieron también más de 30 acciones formativas con 48 ediciones distintas y 300 horas lectivas. Asimismo, aumentaron las sesiones clínicas hasta superar las 300.

Plan de Formación del SAS El Plan de Formación para 2024 del Servicio Andaluz de Salud incluye un total de 2.722 acciones formativas de 29 áreas temáticas diferentes. La mayor parte de estos cursos se desarrollarán de forma presencial (56%), el 28% será virtual y el 16% restante semipresencial. En total se impartirán más 5.000 ediciones para cerca de 500.000 plazas, una oferta con la que se pretende dar respuesta a las necesidades formativas de los profesionales de los centros, contribuyendo además a la innovación docente para el desarrollo de nuevas competencias.

Leer más:  El 4% de la población española sufre de cefalea, con más de 15 días al mes con dolor de cabeza

Este año se presenta además con una importante novedad que mejora la accesibilidad a estas más de 2.700 actividades formativas. Se trata del nuevo y potente buscador integrado en la web de la Estrategia formativa del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) que permite conocer en un solo clic toda la oferta formativa del Plan de Formación del SAS, además de los cursos de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) e Iavante, a través de diferentes criterios de búsqueda como palabras clave, modalidad, acreditación o centro.

Por lo tanto, los profesionales interesados en conocer el Plan de Formación del Distrito Sanitario Poniente de Almería pueden consultarlo a través de este buscador, una herramienta digital creada para facilitar el acceso a toda la oferta formativa en el ámbito de la sanidad pública a través de un único buscador y reforzar la conexión entre centros y profesionales.


- Te recomendamos -