Inicio Noticias de Andalucía Almería Diputación.-La Diputación y Colegio de Farmacéuticos exploran vías de colaboración para reforzar...

Diputación.-La Diputación y Colegio de Farmacéuticos exploran vías de colaboración para reforzar su papel

0

ALMERÍA, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación Provincial almeriense, Javier Aureliano García, y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Almería, Gema Martínez, se ha reunido para abordar nuevas vías de colaboración que permita implementar la función social de estos profesionales en todo el territorio provincial a través de las 331 oficinas de farmacia.

El encuentro, en el que también han participado el diputado de Presidencia, Fernando Giménez, y la secretaria del colegio, Patricia Reche, se enmarca en la agenda del órgano colegiado con motivo del ‘Día del Farmacéutico’ para solicitar apoyo y difusión a su campaña ‘Farmacia: siempre de confianza, al servicio de tu salud’, aunque también ha permitido analizar nuevas líneas de trabajo para mejorar la calidad de vida de los almerienses.

En este sentido, la institución provincial y el colegio «están analizando nuevas vías de colaboración para mejorar y garantizar el servicio farmacéutico a los almerienses, vivan donde vivan», según ha explicado la Diputación en una nota.

Leer más:  El Hospital Universitario de Jaén organiza una jornada en conmemoración del Día del ADN

El presidente le ha trasladado el agradecimiento de la provincia, para que lo haga extensivo a los casi mil colegiados, por «su esfuerzo y compromiso» más allá de lo profesional desde el inicio de la pandemia. «Los farmacéuticos habéis garantizado el suministro de medicamentos, habéis atendido a vuestros vecinos, habéis contribuido a la investigación de la enfermedad y habéis hecho posible que hoy se estén administrando la tercera dosis de la vacuna», ha añadido

En este sentido, ha recordado que «los farmacéuticos, desde todos los ámbitos como investigación, docencia, distribución, industria o laboratorios, han sido imprescindibles para reforzar el sistema sanitario».

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, Gema Martínez Soler, ha señalado que «el objetivo de esta celebración es que la sociedad vuelva a recordar que los farmacéuticos en todas las modalidades de ejercicio profesional trabajamos para mejorar la salud de la población».

Además, ha insistido en que «valores como la cercanía, confianza y labor asistencial, son entre otros los activos que todos los farmacéuticos ponen al servicio del sistema sanitario, más aún si cabe en escenarios como el que estamos atravesando y en el que la profesión está siendo un ejemplo».

Leer más:  La abogacía andaluza solicita "mayor respaldo institucional" para la asistencia legal a los migrantes

Diputación va a rendir homenaje a los profesionales farmacéuticos, por su papel fundamental, dentro de la sociedad iluminando la fachada del Palacio Provincial durante las noches de hoy y mañana de color verde. «Es el modo en el que queremos darle las gracias por su esfuerzo personal y profesional», ha añadido el presidente.

La provincia cuenta con 715 farmacéuticos comunitarios que desarrollan su labor en una red de 331 farmacias de Almería que han conseguido que ningún ciudadano se quedase sin su tratamiento, evitando desplazamientos a las personas más vulnerables, ampliando la capacidad asistencial de otros recursos sanitarios.

También ha sido fundamental la contribución de los 15 farmacéuticos dedicados a la investigación y docencia, industria o distribución, que participan en el desarrollo de las vacunas españolas contra el coronavirus, en la producción de medicamentos esenciales, o en su suministro, evitando situaciones de desabastecimiento. O la de los 13 que trabajan en los servicios de Farmacia Hospitalaria, garantizando el uso seguro y eficiente de los medicamentos, y trabajando en los equipos multidisciplinares de asistencia especializada.

Leer más:  Espadas valora la organización "en muy pocas horas" de viajes de militantes a Madrid para movilizarse en apoyo a Sánchez

Mientras que los ocho farmacéuticos que trabajan en labores de salud pública ejercen funciones de protección de la salud (seguridad alimentaria y sanidad ambiental), promueven el uso racional del medicamento y ayudan a implantar medidas de prevención y protección frente a la Covid-19. También está siendo fundamental la labor de los más de 70 farmacéuticos especialistas en laboratorios clínicos, ya sea como analistas, bioquímicos, inmunólogos o microbiólogos, esenciales en el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades.


- Te recomendamos -