Inicio Noticias de Andalucía Almería Diputación.- La Diputación impulsa las energías renovables en Velefique, Chercos y Dalías...

Diputación.- La Diputación impulsa las energías renovables en Velefique, Chercos y Dalías con el DUS 5000

0

ALMERÍA, 28 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Almería continúa impulsando los proyectos de autoconsumo solar a través del Plan DUS 5000 en municipios como Velefique, Chercos y Dalías en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En la última semana se han adjudicado las obras para las instalaciones de generación eléctrica renovable en los municipios de Velefique y Chercos; así como el expediente de contratación del proyecto que impulsará el autoconsumo en edificios municipales de Dalías.

Los tres proyectos suman una inversión aproximada a los 300.000 euros que van a estar cofinanciadas por el Programa DUS 5000 y la Diputación, según ha indicado la institución provincial en una nota.

En el caso de Velefique la inversión es de 87.998 euros y va a permitir realizar instalaciones fotovoltaicas en el edificio del Ayuntamiento y en el edificio de usos múltiples. En Chercos también se van a sumar al autoconsumo el edificio del ayuntamiento, el consultorio médico y el salón social de la calle San José. Ya se han firmado los contratos de adjudicación.

Leer más:  Ocho personas han sido detenidas por estafar más de medio millón de pesos utilizando el método 'Man in the middle'

En el caso de Dalías, acaba de iniciarse el proceso de contratación para la próxima instalación de los paneles fotovoltaicos que podrán abastecer de electricidad diferentes instalaciones municipales: ayuntamiento, CEI Madre Ignacia, CEIP Luis Vives, la casa de la cultura y el club de la tercera edad.

El diputado provincial de Fomento, Antonio Jesús Rodríguez, ha explicado la importancia de este programa de inversión que permite «impulsar la sostenibilidad y las energías renovables en el mundo rural».

«Estos proyectos están empezando a andar con el objetivo de ir generando un importante ahorro a los ayuntamientos en materia de energía. Ese ahorro redundará en más inversión y bienestar para los municipios», ha añadido.

En concreto, el programa DUS 5000 que gestiona la Diputación regula la concesión directa de ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico, en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Leer más:  Prohens participará el próximo sábado en la celebración del 35 aniversario de la Asociación Balear de Fibrosis Quística

Todos los proyectos que se van a ejecutar en Almería tienen como nexo la generación eléctrica renovable para autoconsumo en las dependencias de los ayuntamientos, con el consiguiente ahorro para las arcas de los municipios.

Los proyectos están llegando y van a llegar a Ohanes, María, Pechina, Rioja, Senés, Serón, Sierro, Suflí, Tahal, Tíjola, Turre, Turillas, Velefique, Albanchez, Alhama de Almería, Alicún, Antas, Arboleas, Balanegra, Bédar y Chercos.

Del mismo modo, se están tramitando o ejecutando proyectos también en Nacimiento, Olula de Castro, Partaloa, Purchena, Santa Cruz de Marchena, Santa Fe de Mondújar, Terque, Uleila del Campo, Urrácal, Vélez-Blanco, Alcolea, Alcóntar, Alhama de Almería, Bacares, Alsodux, Bayárcal, Beires, Benahadux, Benitagla, Benizalón, Bentarique, Canjáyar, Cantoria, Castro de Filabres, Chirivel, Cóbdar, Dalías, Enix, Felix, Fiñana, Huécija, Íllar, Instinción, Líjar, Los Gallardos, Lubrín y Lúcar.


- Te recomendamos -