Inicio andalucía Vox solicita el miércoles en el Parlamento que la lista de desempleo...

Vox solicita el miércoles en el Parlamento que la lista de desempleo incluya a trabajadores fijos discontinuos sin actividad

0

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

El grupo Vox defenderá el miércoles una proposición no de ley en comisión del Parlamento en la que se pide el apoyo de la institución para que el Gobierno central publique el número de trabajadores con contrato fijo discontinuo en situación de inactividad y que no están contabilizados como desempleados.

Otra demanda consiste en el Ejecutivo de la nación modifique la orden ministerial del 11 de marzo de 1985, por la que se establecen criterios estadísticos para la medición del paro registrado, para incluir a los trabajadores fijos discontinuos en situación de inactividad.

En la exposición de motivos de la iniciativa, Vox considera «inquietante que la reforma laboral no solo haya fracasado en el intento de mejorar la situación laboral de los españoles, sino que ha provocado un alarmante aumento de los contratos fijos discontinuos, distorsionando así los datos de empleo».

«Aunque esta figura ya existía antes de la reforma, ha cobrado fuerza al desaparecer el contrato de obra y servicio y al limitarse estrictamente las causas del contrato temporal», según Vox, que expone que, anteriormente, el contrato temporal era el más utilizado para los empleos estacionales, pero ahora, debido a las restricciones impuestas, ha caído drásticamente, dando paso a un aumento significativo de los contratos fijos discontinuos, que antes eran residuales.

Leer más:  El Ayuntamiento colabora con la Diputación en el proyecto de digitalización del servicio de la Policía Local

Apunta que estos contratos sólo se activan cuando las empresas los requieren durante los meses de mayor actividad, permaneciendo inactivos el resto del año, lo que los excluye de las estadísticas de desempleo. «A diferencia de los contratos indefinidos tradicionales, un fijo discontinuo puede tener más de un contrato al mismo tiempo, lo que naturalmente infla las estadísticas», según este partido.

Añade que varios estudios sugieren que, teniendo en cuenta los fijos discontinuos inactivos, el número real de desempleados «podría ascender aproximadamente a 4.051.365 personas en el mes de febrero, lo que representa una diferencia de 1.290.957 personas más que las cifras oficialmente reportadas como desempleados registrados».

Para Vox, la situación es aún «más preocupante en Andalucía, donde el número total de parados se situó en 710.907 personas en febrero de 2024, con una tasa de desempleo del 17,6%», mientras que la prevalencia del fijo discontinuo en esta comunidad «supera ampliamente la media nacional, alcanzando el 54,61% frente al 37% registrado a nivel nacional».

Leer más:  CC invita a Torres a reflexionar sobre su concepto de consenso y lo ve "desconectado" de Canarias

«A pesar de las promesas de clarificar las cifras, el Informe Anual del Servicio Público de Empleo Estatal evita abordar la cuestión, perpetuando la opacidad y minando la confianza pública, por lo que la situación del empleo en España y en Andalucía es aún peor de lo que sugieren las cifras oficiales si se contabilizara adecuadamente el número de desempleados», según Vox.


- Te recomendamos -