Inicio andalucía UGT y CCOO protestan en todas las provincias de Andalucía menos en...

UGT y CCOO protestan en todas las provincias de Andalucía menos en Málaga para exigir medidas «efectivas» contra la siniestralidad laboral

0

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos UGT y CCOO han organizado movilizaciones este viernes en todas las provincias andaluzas excepto en Málaga para reivindicar acciones para frenar los accidentes laborales y medidas ante el cambio climático en el ámbito del trabajo, en el marco de la celebración este domingo, 28 de abril, del Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

En el desarrollo de la protesta de Sevilla, el secretario de salud laboral de UGT en la provincia, José Armando Rodríguez Ardilla, ha recalcado que el cambio climático es «un tema transversal» que «incide en todos los órdenes de la vida de las personas» y ha advertido de «la apropiación de la Agenda Verde por parte de las grandes empresas» que «utilizan el ecologismo para lucrarse».

En este punto, ha alertado que «todos los accidentes laborales derivan del modelo económico neoliberal capitalista en el que estamos inmersos» en el cual «prevalece la rentabilidad, que se pone por encima de las vidas humanas». «El empresariado no va a poner medios para evitar la siniestralidad siempre que eso repercuta en su cuenta de resultados», ha aseverado. Ha resaltado que UGT y CCOO están inmersos en la modificación de la ley de prevención de riesgos laborales, toda vez que ha mostrado su preocupación sobre que la modificación «sea un maquillaje que no aborde los problemas reales».

Leer más:  El Hospital Virgen de las Nieves participa en el Día Mundial del Asma ofreciendo una Escuela de Pacientes

Por su parte, Carmen Tirado, del Área de Salud Laboral de CCOO de Sevilla, ha puesto el foco en que los datos de siniestralidad laboral en la provincia, recalcando que «la mayoría son en empresas con menos de 50 trabajadores donde no existe representación legal, y la causa de los fallecimientos recae en el incumplimiento de la normativa preventiva».

«El pasado 1 de agosto de 2023 se firmó el plan de choque contra la siniestralidad a nivel andaluz y, viendo los datos, las medidas que se están tomando no son eficaces», ha aseverado Tirado, subrayando la necesidad de tomar medidas «correctas, eficaces y reales», para lo que ha reclamado la implicación de las instituciones y las administraciones.

«DRAMA SOCIAL QUE ATAJAR CUANTO ANTES»

En el manifiesto conjunto, UGT y CCOO han advertido que los accidentes laborales son «un drama social» que se debe «atajar cuanto antes». Además, han puesto de relieve que la crisis climática «es un riesgo añadido que aumentará los accidentes y las enfermedades si no se ponen los medios necesarios».

Leer más:  Albert celebra los datos de afiliación, la reducción del desempleo y aspira a alcanzar el pleno empleo al final de la legislatura

A este respecto, han hecho hincapié en las olas de calor de los últimos años que «se han cobrado la vida de trabajadores». «Esto nos obliga como sociedad a convertir la seguridad y la salud en el trabajo en uno de los pilares de las políticas públicas de adaptación al cambio climático», han apostillado, al tiempo que han exigido «herramientas de la prevención de riesgos laborales para prevenir la exposición a temperaturas extremas en las empresas, pero sin olvidar otros fenómenos asociados al cambio climático: fenómenos meteorológicos extremos, avance de enfermedades de transmisión por vectores, aumento de la exposición a radiación solar».

Las organizaciones sindicales han subrayado que Andalucía, dada su ubicación geográfica, «debe ser modelo para el resto de comunidades autónomas» y han señalado que es necesario «fomentar y exigir medidas efectivas antes de que la llegada de las olas de calor».

CASI 105.000 ACCIDENTES LABORALES EN ANDALUCÍA EN 2023

CCOO y UGT han tachado de «inaceptable» que en Andalucía, durante el transcurso del año 2023, se registrasen 104.798 accidentes laborales que condujeron a bajas médicas. De estos, 116 fueron mortales, siendo de 23 accidentes mortales hasta febrero de 2024, que «nos sitúa a la cabeza de la siniestralidad laboral en España, sucediendo simplemente por el hecho de acudir al lugar de trabajo». «Un gran número de estas muertes se produjeron por causas que podrían haberse evitado con cierta facilidad, como caídas de altura, golpes o atrapamientos, y otras como las cardiovasculares que son escasamente tratadas desde la prevención de riesgos laborales y vinculadas con las condiciones de trabajo y con la calidad de la prevención que se realiza en las empresas», han advertido.

Leer más:  La Bienal ha vendido más de 10.000 localidades y ha agotado las entradas de ocho espectáculos

Los sindicatos han reivindicado la creación de la figura del Delegado Territorial de Prevención que puedan atender a empresas que por su tamaño, no tienen delegados de prevención, ya que «está demostrado que en aquellas empresas en las que no hay representación sindical, la siniestralidad laboral es mayor».

A este respecto, han señalado como objetivos prioritarios «reforzar la calidad de la gestión de la prevención en las empresas, acabar con el subregistro de enfermedades profesionales y reforzar el marco normativo para la prevención efectiva de los riesgos psicosociales, empezando por incluir de forma expresa la obligatoriedad de hacer las evaluaciones de riesgos o por incluir los desórdenes mentales en el cuadro de enfermedades profesionales».


- Te recomendamos -