Inicio andalucía Sindicato Médico avisa de que la Junta pretende dificultar la transparencia en...

Sindicato Médico avisa de que la Junta pretende dificultar la transparencia en procesos selectivos de OPEs y traslados

0

El Servicio Andaluz de Salud niega ahora la asistencia de los representantes sindicales en igualdad de condiciones que los vocales

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha denunciado este jueves «el posible intento por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de hacer más opacas las decisiones de los procesos selectivos de la Oferta Pública de Empleo (OPEs) y de los traslados del cuerpo de sanitarios». Según han dicho desde el sindicato, el SAS ha decidido que la forma de asistencia a las sesiones de los tribunales sea distinta para unos y para otros, «discriminando claramente a los representantes de las organizaciones sindicales».

Los representantes médicos han indicado que en las instrucciones que el SAS ha enviado sobre los próximos procesos selectivos y de traslado se especifica que «los representantes sindicales deberán acudir a una sala en las dependencias del SAS en Sevilla para que, desde allí, se puedan conectar por videoconferencia con los miembros del tribunal calificador».

Frente a ello, «los vocales de los distintos tribunales sí podrán estar conectados desde su lugar de trabajo, desde su casa o desde el bar de la esquina». El SMA ha explicado que, según el nuevo criterio del SAS, «mientras que un delegado sindical de Almería se vería obligado a realizar 900 kilómetros en un día para acudir a Sevilla a una sesión por videoconferencia de un tribunal, un vocal de ese mismo tribunal puede conectarse a la videoconferencia mientras que se toma un café a escasos 500 metros de la sede del SAS».

Leer más:  El ministro de Finanzas israelí insiste en la "completa destrucción" de la Franja de Gaza

«Desconocemos si la actitud del SAS se basa en un intento de hacer más opacas las decisiones o de si es que no nos considera íntegros y honestos», han interpelado desde el Sindicato Médico Andaluz. «El hecho es que nos niega la asistencia en igualdad de condiciones con los vocales», han aclarado.

La normativa es clara en lo referente al deber de confidencialidad de los asistentes a los tribunales. Cuando se refiere a los miembros de tribunal, como lo son el presidente, secretario/a y vocales, dice literalmente «deberán guardar confidencialidad de los asuntos y los datos que se traten en las sesiones de los Tribunales Calificadores en todas las materias que no sean objeto de publicación oficial y en aquellas que, aun siéndolo, no se hubieran publicado todavía por los medios establecidos en la convocatoria». La misma frase, con idénticas palabras, se usa «al hacer referencia a los representantes de las organizaciones sindicales».

Atendiendo a la norma vigente, «no existe trato diferente en la normativa que obligue al deber de confidencialidad a unos sí y a otros no. Tanto unos como otros están obligados a respetar la normativa vigente y de no hacerlo se enfrentarían a los efectos legales que pudieran corresponder», han matizado desde el SMA.

Leer más:  Montero se alegra por la repetición del juicio de custodia de Juana Rivas: "Defendamos a las madres protectoras"

Pese a ello, el Servicio Andaluz de Salud ha decidido que la forma de asistencia a las sesiones de los tribunales «sea distinta para unos y otros, discriminando claramente a los representantes de las organizaciones sindicales».

Los médicos andaluces han matizado que no quieren entrar a discutir si la decisión del SAS se ajusta o no a la legalidad, «entre otras cosas porque, aún en el supuesto de que no respetara la legalidad, los tiempos necesarios para que la justicia dirima el caso pueden ser muy largos y aunque nos dieran la razón, podría llegar fuera de tiempo».

«Sin embargo», han aclarado, «sí que nos parece imprescindible valorar el trasfondo de esta decisión del SAS que consideramos discriminatoria, ofensiva y poco ética». «Nos parece discriminatoria porque, como ya hemos dicho, el acceso a la sesión obliga a unos a desplazarse y compartir un solo ordenador y pantalla ya que han de conectarse todos los representantes sindicales desde la misma sala del SAS, mientras permite a otros una cómoda asistencia sin exigirles ninguna condición ni garantía».

POCO ÉTICO

«Nos parece ofensiva porque el SAS presupone la integridad y honestidad de los miembros del tribunal mientras que, con esta actitud, pone en duda esa integridad y honestidad en los representantes sindicales y el SMA no puede admitir este trato», «nos parece humillante e inaceptable y una muestra más del desprecio del SAS a nuestra organización».

Leer más:  Villamandos resalta que el SalmorejoTech ha probado ser "un referente en la cultura de la digitalización"

Asimismo, los representantes médicos han afirmado que les parece «poco ético» porque «es evidente que dificultar la asistencia de los representantes sindicales solo puede generar desconfianza y poner dificultades a la transparencia». «Los representantes sindicales somos los garantes de que se realiza un trabajo justo, imparcial, objetivo y ajustado a norma y en base a ello nuestra asistencia debiera estar facilitada y hasta incentivada por el SAS».

Los representantes médicos han detallado que «los opositores y los que optan a un traslado se juegan mucho en estos procesos y recurren a los sindicatos para que velen por la objetividad, para asegurarse de que sus alegaciones han sido revisadas, para que se de fe de que no han existido tratos de favor, entre otros». «Todo esto los tranquiliza y hace que se sientan tratados con imparcialidad y respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad, pero si el SAS nos pone trabas no conseguirá otra cosa que hacer crecer la desconfianza de muchos de los candidatos en la objetividad del proceso», han concluido.


- Te recomendamos -