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PSOE-A, PP-A, Cs y UPporA llevan iniciativa al Parlamento en defensa del papel de niños y adolescentes en la sociedad

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SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios de PSOE-A, PP-A, Ciudadanos (Cs) y Unidas Podemos han registrado una proposición no de Ley conjunta en el Parlamento andaluz, a la que no se ha sumado el grupo Vox, en apoyo a los consejos locales de infancia y adolescencia y para reivindicar el fomento de la participación de las niñas, niños y adolescentes en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y democrática.

En la iniciativa, consultada por Europa Press, se plantea que el Parlamento de Andalucía manifieste su apoyo «al fomento de la participación de las niñas, niños y adolescentes en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y democrática, así como al conocimiento de la realidad y el descubrimiento de los problemas que les afecten y sus posibles soluciones en todos los ámbitos, especialmente en el ámbito familiar, social, educativo y sanitario».

Además, se insta a la Junta a fomentar «la creación, el impulso y el apoyo a los consejos locales de infancia y adolescencia, en colaboración y coordinación con las entidades locales».

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Según se expone en la iniciativa, la Ley andaluza de Infancia y Adolescencia nace, según lo recogido en su propia exposición de motivos, con la vocación de garantizar una protección a la infancia y adolescencia en el ámbito del territorio andaluz, atender tanto a las necesidades que ya venían existiendo, como a las que han ido surgiendo en tiempos más recientes.

Además, según se añade, es una ley «basada en la promoción de los derechos y en la prevención, con especial atención a las situaciones de riesgo y a las personas menores en situación de mayor vulnerabilidad», al tiempo que también incorpora la regulación de los derechos y deberes que asisten a las personas menores de edad y define el ámbito competencial de la administración de la Junta en esta materia, creando escenarios para la participación infantil y definiendo un sistema de información e indicadores sobre infancia y adolescencia.

De esta forma, según la iniciativa, la participación está presente a lo largo del articulado de dicha norma, configurándose el escenario para la participación infantil y adolescente, y se apunta que uno de los grandes retos de la Convención sobre los Derechos del Niño era la participación de la infancia y adolescencia, «reto que aún no se ha conseguido de modo pleno, por lo que es necesario abordarlo sin más demora».

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«Las personas menores de edad tienen que ser las protagonistas de sus derechos e iniciarse como ciudadanos y ciudadanas que participen en la sociedad. Tienen que asumir un rol activo y participativo, y para ello se les reconoce capacidad y se propicia que adquieran autonomía», se indica.


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