Inicio andalucía PP-A espera que PSOE-A demuestre «responsabilidad» apoyando el Presupuesto y no se...

PP-A espera que PSOE-A demuestre «responsabilidad» apoyando el Presupuesto y no se quede en una «operación cosmética»

0

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

El PP-A ha confiado este martes en que el PSOE-A demuestre «responsabilidad» y que de verdad se ha iniciado una nueva en ese partido apoyando los Presupuestos andaluces para 2022 y no se quede en una «mera operación cosmética».

En declaraciones a Canal Sur TV, recogidas por Europa Press, el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, ha expresado que tiene la confianza en que la responsabilidad de los grupos políticos nos lleve a sacar adelante unos presupuestos que son la palanca para la recuperación económica.

«Yo no tiro la toalla. Creo que se puede conseguir y tenemos la obligación de negociar», según ha indicado Nieto, para quien hay «margen a izquierda y derecha».

Ha querido dejar claro además que tanto el presidente de la Junta, Juanma Moreno, como su consejero de Hacienda, Juan Bravo, van a seguir apostando en todo momento por que Andalucía cuente con nuevos presupuestos en el próximo año. «La posibilidad de una prórroga es la última opción del presidente y la ultísima opción del consejero de Hacienda», según ha señalado el portavoz popular.

En relación con la posición del PSOE-A, Nieto ha manifestado que aunque digan que ahora hay otro modelo en ese partido con la llegada de Juan Espadas a la secretaría general, él cree que es «más de lo mismo». A su juicio, si quieren demostrar que hay un cambio, que asuman su responsabilidad y apoyen los presupuestos de 2022, tan importantes para los andaluces y la recuperación económica.

Leer más:  Bustinduy considera urgente la intervención decidida de las administraciones para prevenir problemas de agua en el norte de Córdoba

Tras recalcar que Juanma Moremo ha «tendido mano de forma honesta» al PSOE-A, Nieto ha expresado que ojalá los hechos «nos demuestren que este PSOE es diferente al de toda la vida», pero lo que vemos hasta ahora parece más bien una «operación cosmética» que puede evidenciar una posición distinta en cuanto a la imagen, pero no en cuanto al fondo.

Ha señalado que, por ejemplo, en relación con el tema de la financiación autonómica, el PSOE-A hasta ahora no se ha posicionado en relación con la demanda que hicieron Moreno y el presidente de Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, sobre la necesidad de abordar la reforma del actual modelo.

«Cuando lo hemos llevado el debate al Parlamento, el PSOE-A ha votado en contra, incluso en contra de lo que reclama Ximo Puig», ha apuntado. En su opinión, si el PSOE-A se comprometiera con la necesidad del cambio del sistema de financiación, la cosa sería «más fácil» que si sigue una «trinchera para que no llegue una presión» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Leer más:  Tellado (PP) acusa a Sánchez de ser "un presidente a la fuga" y reclama explicaciones ante presuntos casos de corrupción

En cuanto al distanciamiento con el Gobierno andaluz expresado por Vox, socio de investidura, Nieto ha explicado que ese partido sabe cuáles son las «líneas rojas» de cara a los presupuestos de 2022: que no mientan a los andaluces planteando cuestiones que no se puedan llevar a cabo; coherencia con el proyecto presentado a los andaluces, y coherencia y respeto hacia el Gobierno central, que ha marcado las líneas en relación con los fondos de la Unión Europea.

Ha querido dejar claro que el PP «no es igual» que Vox, puesto que hay una gran diferencia en algunos temas, mientras que otros sí los comparten. «En materia de inmigración, derechos civiles y en educación, no compartimos nada en absoluto», ha apuntado.

Nieto ha asegurado que el PP-A jamás «ha mentido» a Vox ni este partido les ha mentido a ellos, pero es evidente que esos socios externos tiene como «problema» la gran dependencia de su dirección nacional, que es la que marca la posición que deben adoptar.

Leer más:  CCOO y UGT Andalucía deciden celebrar el acto central del 1 de Mayo en Córdoba con el lema "Menos jornada, mejores salarios"

Ha señalado que si finalmente no fuera posible el acuerdo para sacar adelante los Presupuestos de 2022, el PP-A va a explicar a los andaluces sus «esfuerzos y que hizo todo lo que estuvo en su mano» para lograr que esta comunidad contara con nuevas cuentas en el próximo año.

En relación con las elecciones andaluzas, José Antonio Nieto ha insistido en la intención del presidente de agotar la legislatura y de celebrarlas cuando tocan, esto es, a finales de 2022. Ha indicado que si Moreno pensara en sus intereses o en los del PP-A, convocaría ya los comicios, dado que las encuestas le dan un escenario muy favorable, pero él antepone los interés de los andaluces a los suyos propios y, por ello, su intención es agotar la legislatura.

«En este momento a Andalucía no le convienen una elecciones», según ha recalcado el portavoz popular, para quien dedicarnos ahora a una campaña electoral supondría perder cuatro o cinco meses clave para colocar a Andalucía en la dirección correcta.


- Te recomendamos -