Inicio andalucía Partidos de la oposición en Melilla piden a Sánchez que solicite a...

Partidos de la oposición en Melilla piden a Sánchez que solicite a Marruecos la apertura de la frontera

0

MELILLA, 21 (EUROPA PRESS)

Partidos de la oposición, como CPM y Somos Melilla, han reclamado a Pedro Sánchez que solicite a Marruecos la reapertura de la aduana comercial de Melilla, cerrada unilateralmente por las autoridades marroquíes hace algo más de cinco años.

El principal grupo opositor de la asamblea melillense CPM ha señalado que «confiamos que en la agenda de Pedro Sánchez en su visita a Marruecos se trate la apertura de la aduana comercial».

La formación que preside Mustafa Aberchán ha subrayado «las relaciones de buena vecindad deben ser prioritarias y la fluidez de sus fronteras uno de sus ejemplos».

Por su parte, Somos Melilla ha pedido a Pedro Sánchez que «interceda ante Marruecos para mejorar la fluidez fronteriza, la apertura del paso de Farhana, la vuelta de la aduana comercial y la reciprocidad en el régimen de viajeros»

Su presidente y diputado en la Asamblea, Amin Azmani, ha reconocido que es positivo que se tiendan puentes y se busque fortalecer lazos que beneficien a ambas partes, pero ha lamentado que no se tengan en cuenta las necesidades de Ceuta y Melilla, las únicas fronteras terrestres entre España y Marruecos. «Es incomprensible que el Estado ni tan siquiera haya llamado a los presidentes de Ceuta y Melilla para consensuar la agenda o, al menos, priorizar asuntos que nos afectan».

Leer más:  Un hombre está siendo juzgado por abusar sexualmente de la amiga menor de edad de su hija, quien se quedó a dormir en su casa

El parlamentario ha asegurado que «Marruecos desprecia constantemente a Ceuta y Melilla, una cuestión que ven los ciudadanos de ambas ciudades en el día a día y que demuestra el cierre unilateral de la aduana comercial, la falta de reciprocidad en el paso de productos en régimen de viajeros o la falta de agilidad en la frontera».

El responsable político ha pedido al Gobierno de Sánchez que interceda para que Marruecos desbloquee la apertura de la aduana comercial y agilice el paso de vehículos y personas. «Marruecos tiene que mejorar su sistema de identificación de peatones y vehículos. Pedimos que se habiliten todos los carriles de forma permanente todos los días de la semana, porque se acerca la Operación Paso del Estrecho y nos espera un calvario».

Además, Azmani ha recordado que, en el caso de Melilla, se ha pasado de tener abiertos cuatro pasos fronterizos a tan solo uno, lo que no beneficia la fluidez. Por ello, desde el partido solicitan que se reabra el paso fronterizo de Farhana.

Leer más:  Otegi afirma que respaldarían a Sánchez si plantea una moción de confianza para evitar dar paso a la extrema derecha

Por último, desde Somos Melilla piden al Gobierno de España que pelee para garantizar que haya reciprocidad en el paso de productos en régimen de viajeros. «No se nos permite sacar ni un solo producto en régimen de viajeros. ¿Cómo es posible que se tolere eso cuando desde Marruecos a Melilla se permite la entrada de prácticamente cualquier producto?»

Por último, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha calificado igualmente como positiva esta visita de Pedro Sánchez a Marruecos porque «se van avanzando en buena vecindad y en buenas relaciones porque son muchísimos los aspectos que tenemos en común con el país vecino».

A pregunta de los periodistas, Sabrina Moh ha declarado que «con respecto de si se hablará de Melilla o no, es que a mí hay una cosa que me llama la atención: pues claro que se deberá de hablar de Melilla, porque Melilla forma parte del territorio español y Melilla al ser España, en una reunión se aborda todo este tipo de características, especialmente porque somos ciudad fronteriza y precisamente con este país».

Leer más:  La Diputación colabora con los criadores de ganado marismeño en la comarca de Doñana para impulsar la industria

- Te recomendamos -