Inicio andalucía Melilla ampliará su Cementerio Musulmán al encontrarse «al borde del colapso» por...

Melilla ampliará su Cementerio Musulmán al encontrarse «al borde del colapso» por falta de nuevas tumbas

0

MELILLA, 2 (EUROPA PRESS)

La Ciudad Autónoma de Melilla ha anunciado una ampliación de 1.600 tumbas en el Cementerio Musulmán al encontrarse al borde del colapso, dado que asegura que en cuatro meses no habrá tumbas disponibles para enterrar los fallecimientos que se produzcan en este periodo. Medio Ambiente también ha comunicado la creación de 1.310 columbarios más en el Cementerio Cristiano y distintas mejoras en el Cementerio Hebreo, como hacerlo accesible a personas de movilidad de reducida.

Según ha informado el consejero de Medio Ambiente, Hassán Mohatar (CPM), en camposanto musulmán «el gran problema que se plantea a corto plazo es la posible falta de enterramientos», que podría llegar a colapsar el cementerio a corto plazo, de cuatro a cinco meses, tras pasar de 200 enterramientos por año a 400. Por ello considera que es muy necesario acometer las obras «a la mayor brevedad posible».

Hassán Mohatar ha explicado que las obras consisten en la ejecución de diversas actuaciones para ampliar el cementerio musulmán, con la creación de 1.600 nuevas tumbas y 45 plazas de aparcamiento, con un coste de 1.400.000 euros.

Leer más:  El Pleno aprueba mañana el aumento de las penalizaciones para las despedidas de soltero

En el cementerio cristiano, el titular de Medio Ambiente ha indicado que las obras consisten en la ejecución de diversas actuaciones para ampliar el camposanto, siendo las principales actuaciones la creación de 1.310 columbarios (5 alturas), con una dimensión de 50x40x80cm (longitud x anchura x profundidad), que permitirá su utilización como columbario y como osario, ofreciendo distintas opciones.

Para esta realización, ha dicho que será necesaria el levantamiento de vegetación, desbroce del terreno y excavaciones, así como otras actuaciones, todo ello con un presupuesto de 558.687 euros, para un plazo de finalización de obras de seis meses.

Por lo que se refiere al cementerio hebreo, el objetivo del proyecto presentado por Hassan Mohatar consiste en la reforma y mejora del mismo, así como las demás dependencias necesarias, con un presupuesto base de licitación de 297.00 euros por un periodo de tres meses de ejecución.

Atendiendo a las peticiones del de la Comunidad Hebreo-Israelita y en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, se requieren las mejoras de accesibilidad de las parcelas del Cementerio Antiguo Hebreo-Israelita ubicado en la Plaza de los Cementerios, cuya titularidad del inmueble corresponde a la Ciudad Autónoma de Melilla. Por ello la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad solicitó la redacción de este proyecto, el cual contempla las medidas necesarias para las obras a ejecutar.

Leer más:  En dos reuniones de la 'Lymantria', participan juntas, ayuntamientos, propietarios y gestores

Actualmente el Cementerio Hebreo-Israelita no cumple con las normas de accesibilidad vigentes en la ciudad de Melilla, debido a que existen diferentes cotas de rasante, las cuales solo están comunicadas por escaleras, impidiendo por tanto el acceso a personas de movilidad reducidas. «Con estas obras, ya será accesible para todas las personas» ha asegurado Hassán Mohatar.


- Te recomendamos -