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Las familias andaluzas valoran con notable el esfuerzo extra de los docentes en la pandemia según un barómetro de EY

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SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

Las familias españolas reconocen el esfuerzo extra que han realizado maestros y profesores durante la pandemia de Covid-19 para mantener el nivel educativo con una puntuación de 7,1 sobre 10 en la primera edición del ‘Barómetro del Docente’, una iniciativa de EY Insights, unidad de contenidos de EY, que incluye un dossier especial sobre el impacto de la pandemia en el sistema educativo.

El barómetro, basado en una encuesta anual, cuantitativa, a docentes y familias, ha sido presentado por la propia firma en un encuentro informativo organizado por Europa Press este martes en la sede de la Fundación Cajasol, en Sevilla, y en el que han participado Juan Pablo Riesgo, socio responsable de EY Insights; el socio director de EY en Andalucía, Alberto García Valera, y el consejero andaluz de Educación y Deporte, Javier Imbroda.

La investigación, análisis y elaboración del informe ha corrido a cargo de un equipo formado por profesionales de EY, así como de Ismael Sanz, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada I de la Universidad Rey Juan Carlos, y Jorge Sainz, catedrático en el Departamento de Economía Aplicada I e Historia e Instituciones Económicas en la Universidad Rey Juan Carlos.

Para la recogida de información, trabajo de campo y análisis demoscópico se ha contado con GAD3, firma que ha participado activamente en el enfoque, diseño y tratamiento de datos de la encuesta, cuya muestra se compone de 647 entrevistas a profesores, 101 de ellas en Andalucía, comunidad de la que se aportan datos específicos, al igual que de las otras tres más pobladas de España, es decir, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.

«De acuerdo con los resultados del Barómetro, el sistema educativo ha demostrado su resiliencia y ha superado la pandemia con nota, tanto a nivel nacional como en Andalucía, gracias al esfuerzo de docentes, familias y alumnos», según ha valorado en este encuentro informativo Juan Pablo Riesgo, quien ha considerado, a su vez, que los resultados de este estudio «reflejan la demanda general de un pacto de Estado que impulse una educación más exigente, que refuerce su digitalización, y reduzca la ratio de alumnos por profesor».

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VALORACIÓN DEL PROFESORADO

Del dossier especial sobre el impacto de la pandemia de Covid-19 en el sistema educativo se desprende una alta valoración de los profesores sobre su grado de implicación con los alumnos durante la etapa de confinamiento vinculada a esta crisis sanitaria, que en Andalucía puntúan con un 9,4 en una escala en la que cero es «nada implicado» y diez es «muy implicado».

Andalucía es, junto a Madrid, la comunidad que arroja una mayor puntuación en esta variable, tres décimas por encima incluso de la media nacional, que se sitúa en un 9,1.

Ocurre lo mismo cuando se pregunta a los profesores si, durante el confinamiento, su centro pudo impartir clases ‘on line’. Así, un 87% responde afirmativamente. Sólo Madrid arroja un porcentaje equivalente, que supera la media nacional del 85,6%.

El barómetro también pide a los docentes que aclaren, aproximadamente y en relación con el horario y las clases habituales que solía impartir en situación normal, el porcentaje de clases que impartió en el confinamiento, y al respecto el 33% de los docentes en Andalucía apunta que pudo dar un 75% de las clases, mientras que un 28% contesta que el 100% de las mismas, y un 19% dice que solo pudo impartir la mitad, un 50%.

CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN DEL ALUMNADO

Asimismo, un 51% de los docentes en Andalucía señala que la capacidad de adaptación de los alumnos a las clases ‘on line’ en el curso 2019-2020 fue buena o muy buena, frente al 27% que la valora como mala o muy mala.

Los porcentajes varían si se pregunta por la capacidad de adaptación de los alumnos al nuevo modelo de clases semi presenciales en el curso 2020-2021. En ese caso, un 47% de los docentes en Andalucía opina que fue buena o muy buena, mientras que el 16% la tacha de mala o muy mala.

Por otro lado, al preguntar por los principales problemas que experimentaron los docentes durante el confinamiento, en Andalucía se señalan, por este orden, las horas de dedicación excesiva (17%), la laxitud en las calificaciones (13%), la atención del alumnado (10%) y el seguimiento del alumnado (10%), seguidos por la falta de recursos tecnológicos (9%).

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Para un 58% de los docentes cuestionados en Andalucía, su experiencia personal con el teletrabajo durante la pandemia ha sido positiva o muy positiva, frente al 19% que la juzga negativa o muy negativa.

El barómetro también analiza cómo ha evolucionado el nivel educativo de los alumnos tras un año de pandemia, y al respecto un 46% de los docentes en Andalucía señala que ha progresado, pero menos que en cursos anteriores, mientras que un 39% piensa que ha empeorado y un 11% que ha progresado igual que cursos anteriores.

Con la vista puesta en el futuro, el 55% de los docentes encuestados en Andalucía cree que, en la época ‘post-Covid’, la educación en su colegio será igual que antes de la pandemia, mientras que un 37% opina que será igual que ahora, y un 8% que será todavía más ‘on line’ y menos presencial.

En el supuesto de darse un nuevo confinamiento, el 82% de los docentes en Andalucía cree que sería viable impartir clases en modalidad ‘on line’, frente a un 12% que piensa lo contrario. Además, un 46% señala que su estado de ánimo ha empeorado desde el inicio de la pandemia, porcentaje superior al de quienes indican que se ha mantenido (40%) o incluso ha mejorado (12%).

EMPEORAMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO

Al margen del dossier relativo a la pandemia, este barómetro señala que el 58% de los profesores en Andalucía –por encima de la media nacional del 50,1%– piensa que el sistema educativo en España ha empeorado en los últimos diez años, mientras que el 21% opina que se ha mantenido igual y un 17% que ha mejorado.

Por otro lado, si se pregunta al profesorado por la comunicación que existe entre su centro educativo y las familias de sus alumnos, un 46% de los docentes en Andalucía manifiesta que es «notable», mientras que un 24% la ve «suficiente» y un 21% la califica de «excelente». En cambio, un 7% la considera «deficiente».

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A nivel nacional los porcentajes son similares, ya que un 45,9% de los profesores califica como «notable» la comunicación entre su centro educativo y las familias de los alumnos frente a un 20,4% que la ve «excelente».

El barómetro también se interesa por la ratio de alumnos por clase, que oscila entre 21 y 30 alumnos en la mayoría de los centros en Andalucía, ya que esa horquilla es la respuesta que marcan el 69% de los encuestados, por encima de la franja entre 16 y 20 alumnos (12%) y de la de más de 30 alumnos, que la señala un 10% de los encuestados. También de media en España la ratio de 21 a 30 alumnos por clase es la mayoritaria según este barómetro, al estar presente en el 67,8% de las respuestas recabadas.

Por otro lado, a la pregunta de si cree que las escuelas españolas cuentan con la tecnología suficiente para competir con el resto de los países europeos, un 74% de los docentes en Andalucía responde que «no», mientras que un 13% cree que «sí». De media en España, el porcentaje de respuestas negativas es casi 12 puntos menor y se fija en el 62,7%.

El socio director de EY en Andalucía, Alberto García Valera, ha concluido que, «si bien el sistema educativo de Andalucía debe superar todavía algunas asignaturas pendientes, muchas de ellas relacionadas con el uso y aplicación en las aulas de las nuevas tecnologías y el reconocimiento, imprescindible, por parte de la sociedad de la labor de los docentes, la pandemia ha demostrado que estamos preparados para seguir formando a nuestros alumnos en condiciones adversas. Esto reafirma la robustez y la flexibilidad de la comunidad educativa andaluza», ha valorado.


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