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La ONCE convierte 707 contratos en indefinido durante 2020 en Andalucía

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SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

El Grupo Social ONCE ha cerrado el ejercicio de 2020 con la conversión de un total de 707 contratos en indefinido en Andalucía, 209 de ellos en la provincia de Sevilla.

Según recoge el Informe de Valor Compartido 2020 que ha presentado este miércoles el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, junto a la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet, la ONCE ha reforzado durante la pandemia su inversión en servicios sociales a pesar de la caída en sus ventas de productos de juego.

Tal y como informa la ONCE en un comunicado, en un año en el que la paralización del empleo ha sido «la segunda pandemia más grave en todo el mundo», la entidad ha cerrado diciembre manteniendo el entorno de los 70.000 trabajadores (69.973 concretamente), «lo que representa una de cada 279 personas que tienen empleo en España». Así, la ONCE se consolida como el cuarto empleador global en España de personas con y sin discapacidad.

Martínez ha calificado el último ejercicio como «el año más difícil de gestionar en la historia de la ONCE». Ante la gravedad de la situación, la ONCE, Fundación ONCE e Ilunion «han volcado toda su atención en dar cobertura a quien más lo ha necesitado, y en proteger a quienes han sufrido mayor vulnerabilidad durante el 2020, y especialmente en los meses más críticos de la pandemia».

«Hemos combatido la soledad, hemos enseñado el manejo de nuevas tecnologías para potenciar la relación y el acceso a los servicios básicos, y atendido a la población estudiantil en condiciones muy difíciles», ha asegurado Martínez.

«A pesar de las dificultades no hemos cejado en nuestro empeño de llegar a todos los rincones de la provincia y ayudar a la gente a superar esta situación», ha añadido. A su juicio, la ONCE ha reaccionado «como una gran familia en los momentos difíciles, juntándose, arropándose y ayudándose aún más».

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En lo económico, el delegado ha indicado que «ha sido, sin duda, el peor año de balance, pero la presión que ha impuesto la pandemia en todos los órdenes de nuestras vidas, como personas, como profesionales, como empresas, ha puesto a prueba también nuestra capacidad de resistencia y respuesta ante la adversidad».

En este sentido, Martínez ha destacado el compromiso de la ONCE con Sevilla, con sus administraciones y sus empresas «para afrontar juntos una recuperación económica que tendrá que ser inclusiva sin dejar a nadie atrás».

464 NUEVO AFILIADOS

La ONCE ha ofrecido un plan individualizado de atención a 464 nuevos afiliados que se han incorporado a la Organización durante 2020 en las ocho provincias andaluzas.

En total, la entidad cuenta en la Comunidad Autónoma con 15.400 personas ciegas o con discapacidad visual grave de las que 678 son personas con sordoceguera. Los afiliados de Andalucía representan el 21,69% del conjunto de afiliados a la ONCE en España, que suman 71.009 personas.

También durante el pasado año ha dado cobertura educativa a un total de 1.757 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave en todas las etapas educativas en la Comunidad Autónoma en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. En España atiende a 7.273 alumnos.

Asimismo, el pasado año se han entregado 24 perros guía a usuarios en la Comunidad Autónoma en condiciones «muy complicadas» dados los condicionantes impuestos por la pandemia, lo que demuestra, a juicio de Cristóbal Martínez, «el enorme esfuerzo llevado a cabo por la Fundación ONCE del Perro Guía».

65.062 LLAMADAS CONTRA LA SOLEDAD

En los meses más críticos del estado de alarma, desde la ONCE en Andalucía se han realizado 65.062 llamadas telefónicas para atender las necesidades del colectivo de afiliados mayores de 65 años, que suman 3.036 personas en la Comunidad Autónoma. El trabajo de los voluntarios también ha resultado decisivo para hacer frente a la pandemia y atender sus necesidades básicas.

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En Andalucía, 594 voluntarios han dedicado 41.548 horas a realizar 33.241 servicios como acompañar a personas en sus tareas cotidianas durante el confinamiento, acercarles medicamentos y alimentos o ayudarles en la realización de gestiones médicas.

Los profesionales de los Servicios Sociales de la ONCE han realizado 8.220 servicios personalizados durante 2020 en Andalucía y han tramitado 818 prestaciones para el bienestar social. Además, se han atendido 8.535 solicitudes de adaptación bibliográfica y se han llevado a cabo 10.172 asistencias de acciones formativas para personas con discapacidad con 89.786 horas de formación.

El papel desempeñado por las tecnologías de la información para personas ciegas ha resultado fundamental para posibilitar la conexión a entornos educativos y laborales, el acceso a la cultura y el ocio, leer un libro digital, hacer la compra, gestionar citas médicas y cuentas bancarias, asistir a clase o al trabajo, mantener encuentros con familiares y amigos, y paliar los sentimientos de separación y aislamiento con el entorno social.

INVERSIÓN EN DISCAPACIDAD

Por su parte, Fundación ONCE ha aprobado en 2020 un total de 2.010 proyectos de formación, accesibilidad y empleo para personas con discapacidad, gestionados por pequeñas organizaciones de todo el territorio, hasta un total de 83,9 millones de euros. En Andalucía la inversión en estos proyectos ha ascendido a 13,5 millones de euros.

De este importe, motor de la discapacidad, 62,5 millones de euros se han destinado a proyectos de empleo y formación, mientras que 21,1 millones han tenido como objetivo la accesibilidad y la innovación, en todos sus aspectos.

Desde Ilunion, que incorpora una nueva división de economía circular, se han invertido en 2020 un total de 46,6 millones de euros en mejora de la capacidad productiva, renovación, innovación y futuro para seguir creciendo con un horizonte de inversión de 150 millones hasta 2023. En Andalucía Ilunion ha invertido cinco millones de euros durante el año 2020.

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Se trata de una propuesta de creación de valor por parte de las empresas del Grupo Social ONCE, que se desarrolla a través de 50 líneas de negocio agrupadas en seis divisiones, y casi 500 centros de trabajo en España (el 52% centros especiales de empleo), con crecimiento internacional en Latinoamérica, especialmente Colombia, y Portugal. En este caso, Ilunion cuenta con 98 centros en Andalucía, de los que 48 son centros especiales de empleo, con presencia en todas las provincias.

LOS DATOS EN SEVILLA

En Sevilla, la ONCE ha logrado durante 2020 sacar de la inactividad a un total de 291 sevillanos con discapacidad, que han encontrado empleo dentro o fuera de la Organización, con la intermediación de Fundación ONCE. Además, también ha llevado a cabo la conversión en indefinidos de 209 contratos en la provincia, de un total de 707 en Andalucía.

En concreto, en Sevilla, la entidad cuenta con 3.006 trabajadores de los 12.872 que tiene en Andalucía. El 58% tienen algún tipo de discapacidad y el 43% son mujeres, logrando así dos objetivos: ser el mayor empleador mundial de personas con discapacidad y cumplir el principio de igualdad y paridad en materia de género.

Asimismo, en los meses más críticos del estado de alarma, desde la ONCE en Sevilla se han realizado 15.530 llamadas telefónicas para atender las necesidades del colectivo de afiliados mayores de 65 años, que suman 725 personas en la provincia. El trabajo de los voluntarios también ha resultado decisivo para hacer frente a la pandemia y atender sus necesidades básicas.

En la provincia sevillana, 93 voluntarios han dedicado 7.317 horas a realizar 6.828 servicios como acompañar a personas en sus tareas cotidianas durante el confinamiento, acercarles medicamentos y alimentos o ayudarles en la realización de gestiones médicas.


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