Inicio andalucía La Junta de Andalucía promueve la búsqueda de soluciones innovadoras de la...

La Junta de Andalucía promueve la búsqueda de soluciones innovadoras de la gestión del agua en el sector agroalimentario

0

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a través de Andalucía Agrotech Digital Innovation Hub, ha puesto en marcha una nueva edición de Agrotech Conecta, una iniciativa que fomenta la innovación tecnológica para un mejor aprovechamiento del agua y una gestión inteligente de los recursos hídricos.

Este programa destinado a startups centra sus objetivos en la búsqueda de soluciones tecnológicas para los retos reales de las empresas agroalimentarias de Andalucía, especialmente en el ámbito del agua y sus distintos aprovechamientos, tras la larga etapa de sequía que está azotando al campo andaluz en los últimos años, según la nota remitida por la Junta en una nota de prensa.

Agrotech Conecta ha lanzado en esta edición un total de cuatro retos tecnológicos centrados en la implementación de tecnologías para la gestión del agua en explotaciones agropecuarias, en los gestores de infraestructuras para la aplicación de soluciones biológicas, la mejora de la sostenibilidad del sistema y de tecnologías para la recuperación de recursos hídricos.

Leer más:  La firma de hipotecas en Huelva aumenta un 13,5 por ciento en febrero

Estos cuatro grandes bloques, en cuyo ámbito desde el Gobierno de Andalucía se han puesto en marcha distintas iniciativas durante los últimos años, han sido los receptores de estas propuestas innovadoras. Las más destacadas serán presentadas en la próxima celebración de ExpoFare, la Feria de la Agricultura de Regadío del Valle del Guadalquivir, que se celebra en la localidad cordobesa de Fuente Palmera del 10 al 13 de abril.

Allí, tanto las propias empresas agroalimentarias como las startups expondrán sus retos y soluciones, respectivamente. Como reconoce la directora general de Industria, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro, los retos de Agrotech Conecta «aportan soluciones tecnológicas innovadoras y reales a los problemas que existen en el sector agroalimentario, problemas que el sector nos traslada y en los que la Junta de Andalucía hace de mediador con las startups para buscar fórmulas innovadoras y eficientes que, en este caso, mejoren la gestión del agua en el campo andaluz».

Leer más:  El Palacio de Las Dueñas revive la conexión de la Casa de Alba con la ópera 'Carmen' de Bizet

En este sentido, Cristina de Toro destaca la implicación de la Consejería de Agricultura con este tipo de proyectos, «en los que los proyectos ganadores contarán con el apoyo de Andalucía Agrotech para su implementación y se proporcionará también toda la difusión como caso de éxito».

Para la elección final, el programa Andalucía Agrotech ha convocado a un panel de expertos de entidades de conocimiento, tecnológicas, sectoriales ligadas al emprendimiento, al sector agroalimentario y a la inversión privada en Andalucía, que tendrán en cuenta en su decisión la viabilidad de la solución, su escalabilidad, adecuación del equipo promotor y el tiempo para su puesta en marcha.

Andalucía Agrotech Digital Innovation Hub es un ecosistema regional configurado para acelerar, acompañar y canalizar la innovación del sector agroalimentario andaluz, implicando en este proceso además de las empresas del sector a empresas TIC, centros de competencia, administraciones y sociedad civil. Este espacio colaborativo está impulsado por la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en el que se conecta el talento, los negocios, la tecnología y las ideas.

Leer más:  El Palacio Real de Valladolid albergará este sábado una gala solidaria en beneficio de los niños en situación de vulnerabilidad

Además, funciona como ventanilla única en la que se pueden encontrar diferentes servicios que facilitan la transformación digital de las empresas agroalimentarias de Andalucía. En este marco, Agrotech Conecta es un programa promovido desde el proyecto Andalucía Agrotech DIH que impulsa la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura con el objetivo de ofrecer la posibilidad de conectar a empresas del mundo agroalimentario con las soluciones tecnológicas de startups que se encuentran en el ecosistema emprendedor andaluz, fomentando la implantación de estas soluciones en el entorno real.


- Te recomendamos -