Inicio andalucía La Junta considera la Capital Iberoamericana de Gastronomía Sostenible 2024 como una...

La Junta considera la Capital Iberoamericana de Gastronomía Sostenible 2024 como una «oportunidad» para los productos andaluces

0

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mantenido un encuentro de trabajo con el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón, para abordar asuntos de interés del sector agroalimentario andaluz en general, y sevillano en particular.

En una nota de prensa, Crespo ha expresado que la designación de la ciudad de Sevilla como Capital Iberoamericana de Gastronomía Sostenible 2024 es «una gran oportunidad para poner en valor la excelencia de los productos de esta tierra y de los platos que elaboran los chefs».

Para la consejera, la selección de una ciudad andaluza como representante de la gastronomía iberoamericana «es un premio que reconoce la altísima calidad de la tradición culinaria, y también «un gran reto» para los profesionales de la cocina, que tienen que seguir dando lo mejor de sí mismos para promocionar los alimentos a nivel internacional».

«Los cocineros son unos de los mejores embajadores internacionales», ha afirmado Crespo en relación a la capacidad de estos profesionales para «conquistar a consumidores de todo el mundo poniendo a su disposición exquisitos manjares procedentes de los campos, mares y fogones andaluces».

Leer más:  Santiago considera urgente reformar la renta y el subsidio agrarios para unificarlos

Asimismo, Crespo ha recordado que «el Gobierno andaluz y la Academia Iberoamericana de Gastronomía han forjado una alianza para colaborar en la promoción y difusión de Andalucía como escenario gastronómico internacional de productos agroalimentarios de alta calidad». «Para ello, la marca ‘Gusto del Sur’ identifica en los mercados a los productos andaluces que reúnen la esencia de esta tierra: sabor, sostenibilidad y salud», ha remarcado.

La consejera ha destacado en que la colaboración entre administraciones públicas y sector privado es «una vía de gran utilidad para apoyar a los profesionales del sector agroalimentiario y la cocina de Andalucía para seguir afianzándose como referentes mundiales». Al respecto, Crespo ha recordado el liderazgo europeo de esta comunidad autónoma en el ámbito de las denominaciones de calidad agroalimentarias.

En concreto, Andalucía cuenta con 68 menciones de calidad que amparan alimentos y bebidas sumando Denominaciones de Origen (DO), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG); y sigue avanzando para contar próximamente con dos nuevas distinciones relativas al pulpo seco de Adra (Almería) y a los frutos rojos de la provincia de Huelva.

Leer más:  Los guardas y dueños de dos cotos de caza están siendo investigados por el envenenamiento de águilas

- Te recomendamos -