Inicio andalucía La Consejería de Cultura lanza una estrategia de implantación del IAPH en...

La Consejería de Cultura lanza una estrategia de implantación del IAPH en todo el territorio andaluz

0

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de Patrimonio Cultural de la Junta de Andalucía, Macarena O’Neill, ha presentado en el Teatro Central de Sevilla los retos estratégicos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) para el periodo 2021-2025, entre los que destacan la implantación territorial del organismo en toda la comunidad autónoma, la optimización de sus capacidades técnicas e instrumentales y la creación de las condiciones que propicien la permanente generación de conocimiento innovador y su aplicabilidad.

En su intervención, según un comunicado, O’Neill ha señalado que la nueva proyección de esta «entidad de excelencia científica tiene un fuerte calado social porque representa un beneficio para el conjunto de la comunidad andaluza». El Plan Estratégico del IAPH, que se implementará en breve, parte de la consideración del patrimonio cultural en nuestro entorno como eje de desarrollo y como recurso económico de primer orden, además de científico, educativo y cultural.

Entre los desafíos identificados para el Instituto se encuentra su implantación en todo el territorio andaluz. Para ello, se van a favorecer proyectos de intervención, normalización y documentación de bienes culturales en Andalucía, así como la participación, formación y divulgación patrimonial, según ha destacado la secretaria general de Patrimonio Cultural, quien ha estado acompañada por el equipo técnico del IAPH al completo, junto a su director, Juan José Primo Jurado, y representantes del ámbito patrimonial.

Leer más:  Más de 30.000 romeros impulsan a la Virgen de las Viñas hasta la Pinilla sorteando la lluvia y dando brillo a Tomelloso

Asimismo, dentro del nuevo Plan Estratégico, el Gobierno andaluz ha identificado como segundo reto para el IAPH el impulso de su papel como motor de innovación al servicio de la sociedad. La transformación tecnológica y digital «permitirá mantener a la institución a la vanguardia científica y técnica para el patrimonio cultural».

Finalmente, O’Neill ha anunciado para los próximos años una «rentabilización» del potencial del IAPH como apoyo a las administraciones públicas. Una nueva política de servicios alineada con los conocimientos y capacidades de la organización será una de las líneas de trabajo, así como la mejora en la gestión de lasrelaciones con los grupos de interés, entre los que se encuentran propietarios de patrimonio, universidades, empresas y profesionales del sector.

El acto ha finalizado con un taller participativo de las personas asistentes para la priorización y concreción de acciones estratégicas, que ha sido precedido por una disertación sobre patrimonio cultural en el siglo XXI a cargo de Ignacio González- Varas, catedrático de la Escuela de Arquitectura de Toledo.

Leer más:  San Fernando otorga una subvención al Banco de Alimentos para "asegurar" la asistencia alimentaria

- Te recomendamos -