Inicio andalucía Horeca se autocorrige a sí misma en respuesta a la ministra de...

Horeca se autocorrige a sí misma en respuesta a la ministra de Trabajo sobre horarios en el sector: «Nos autorregulamos nosotros mismos»

0

CÁDIZ, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación de la Hostería en Cádiz (Horeca), Antonio de María, ha asegurado que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha «extralimitado» al hablar sobre los horarios nocturnos en este sector y defendiendo que «nos autorregulamos nosotros mismos», al considerar que «cada país tiene su propia forma y norma de funcionamiento en función de su propia climatología».

En una reunión parlamentaria del grupo Sumar en el Congreso, la ministra argumentaba que no le parecía «razonable» y era «una locura» que en España los restaurantes estén abiertos a la una de la madrugada, cuando en el resto de Europa cierran más pronto, a lo que el responsable de Horeca le ha respondido que se ha «extralimitado».

«Lo que es una locura algunas veces es decir cosas públicamente, que además el sector lo desconoce, porque dice que ha estado reunido con todos los representantes turísticos y nosotros, desde nuestra parte que nos toca de restauración y hostelería, no hemos tenido noticias», ha manifestado Antonio de María en declaraciones a Europa Press.

Leer más:  Unos 50.000 vascos piden el voto por correo para los comicios europeos

Como ha argumentado el presidente de Horeca, España «al estar más al sur» cuenta con unos horarios distintos a los que se puedan dar en otros países europeos, poniendo el foco en que en verano oscurece «más tarde» y es sobre esa hora, a las 22,00 horas, cuando la gente abandona las playas para prepararse e ir a cenar.

Así, ha recordado que la hostelería andaluza puede estar abierta entre semana hasta las 02,00 horas de la madrugada, por lo que el horario señalado por la ministra «no viene nada más que a impedirnos desarrollar nuestro trabajo».

En su opinión, «el cliente es quien manda y la hostelería está para dar un servicio», de tal forma que «si el cliente decide venir a comer a las 11 de la noche, nosotros no tenemos problema», defendiendo que los establecimientos cuentan con distintos turnos para solventar esta circunstancia.

No obstante, ha recordado que tras la pandemia de la Covid-19 hay muchos locales que mantienen su cierre a las 00,00 horas, por lo que el sector «se autorregula» a sí mismo, al igual que hay establecimientos que abren a las 06,00 horas para dar desayunos y comidas y cierran el resto del día.

Leer más:  Aragón y Viajes InterRías acuerdan atraer turistas gallegos

«La hostelería se autorregula y lo que sí es importante es que en una región turística por excelencia, una de las mejores de España, los servicios a nuestros turistas y visitantes tienen que estar acorde a sus necesidades», ha defendido.


- Te recomendamos -