Inicio andalucía El Gobierno defiende tras el CPFF que Andalucía tendrá en 2022 «la...

El Gobierno defiende tras el CPFF que Andalucía tendrá en 2022 «la mayor financiación de su historia»

0

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

El Gobierno central ha defendido este miércoles, tras la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que Andalucía «tendrá en 2022 la mayor financiación de su historia».

Así, fuentes del Ministerio de Hacienda consultadas por Europa Press han puesto de relieve que Andalucía recibirá 20.943 millones de entregas a cuenta con cargo al sistema de financiación autonómica en 2022, que significa un 6,7% más respecto a los 19.636 que recibe este año 2021.

Desde el Ministerio han reseñado que, cuando estalló la pandemia de Covid-19, el Gobierno «decidió proteger las cuentas autonómicas y calculó las entregas a cuenta sin tener en cuenta el impacto de la recesión económica sobre los ingresos públicos», de forma que los gobiernos autonómicos recibieron «más dinero del que les correspondía», y han apostillado que, en aplicación de la normativa, las comunidades deben devolver el próximo año el dinero que recibieron de más en 2020.

En una «decisión inédita», según defienden desde el Gobierno, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que las comunidades autónomas recibirán el próximo año una transferencia adicional para cubrir las liquidaciones negativas de 2020, y Andalucía será «la comunidad más beneficiada».

Leer más:  Moreno se alegra de que la tecnología y los servicios sociales se unan para mejorar la calidad de vida de personas con dependencia

Desde Hacienda destacan que, frente a los «préstamos» del ministro de Hacienda del anterior Gobierno del PP, Cristóbal Montoro, para devolver las liquidaciones negativas, Montero «hará una transferencia directa», de forma que el Gobierno «habrá blindado completamente al sistema de financiación autonómica de los efectos de la pandemia».

PARTIDA PARA DEVOLVER EL IVA DE 2017

Por otro lado, la ministra de Hacienda y Función Pública también ha anunciado la aprobación de una partida presupuestaria en 2022 para «solventar el perjuicio económico que supuso para las comunidades autónomas el cambio normativo que aplicó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2017, y que supuso recibir menos recursos en 2019».

En concreto, la aprobación del llamado Suministro Inmediato de Información (SII IVA) provocó que las comunidades perdieran un mes de recaudación por este impuesto, según indican desde el Ministerio de Hacienda, desde donde concretan que el Ejecutivo transferirá a las comunidades autónomas 3.000 millones de euros «para compensar el impacto negativo del SII IVA de 2017».

Leer más:  La Agricultura ha iniciado el periodo de solicitud de ayudas para proyectos de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo

EL FONDO EXTRA DE 2021, «POR POBLACIÓN AJUSTADA»

De igual modo, el Gobierno ha comunicado a las comunidades autónomas el reparto de los 13.486 millones de euros adicionales que se incluyeron en los Presupuestos Generales del Estado para 2021. El dinero se distribuirá por el criterio de población ajustada, y Andalucía será la comunidad que más recursos reciba, con 2.357 millones extra, tal y como anunció Montero hace varias semanas, según ha recordado el Ministerio.

Finalmente, desde dicho departamento del Gobierno han explicado que las reglas fiscales siguen suspendidas por Bruselas, de forma que «no se fijan objetivos de déficits, sino tasas de referencia», y la tasa de referencia de déficit que tendrán las comunidades autónomas para hacer sus cuentas en 2022 será del 0,6%.

Este margen, «junto al comportamiento de la financiación autonómica, permite a las comunidades autónomas elaborar unos presupuestos de estímulo que tengan como objetivo la creación de empleo, la mejora del sistema productivo, el refuerzo del Estado de Bienestar y la lucha contra la desigualdad», según concluyen desde el Ministerio de Hacienda.

Leer más:  Educación.- El CEP de Aracena concluye el proyecto Erasmus+ 'Training for Transformation'

- Te recomendamos -