Inicio andalucía El 95,9% de los centros sociosanitarios andaluces están libres de Covid-19 entre...

El 95,9% de los centros sociosanitarios andaluces están libres de Covid-19 entre sus residentes

0

Un total de 110 centros contabilizan casos en trabajadores

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud y Familias ha presentado al Consejo de Gobierno el informe sobre el estado de los centros sociosanitarios de Andalucía frente el coronavirus, que refleja que, de los 1.107 recursos que se mantienen en seguimiento proactivo en toda la comunidad, 45 presentan algún caso positivo en residentes, lo que supone el 4,1% del total –el 95,9% está libre de Covid-19 en usuarios–. Por su parte, 110 centros contabilizan casos en trabajadores.

En concreto, la Junta ha indicado que se contabilizan en las residencias de mayores un total de 422 residentes positivos, de los que 40 se encuentran ingresados; en cuanto a los trabajadores, hay 206 casos confirmados.

En lo que respecta a la realización de pruebas, desde abril de 2020 hasta la fecha, se han realizado 892.007 tests a usuarios y empleados, con 11.508 positivos. Esa suma de pruebas incluye las pruebas de antígenos que se realizan a todos los trabajadores cada siete días desde el 24 de septiembre y cada 14 días al 20% de todas las residencias: 120.632 a residentes y 501.705 a empleados, según ha precisado la Junta en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Leer más:  La Feria de Sevilla revive el 'Lunes del Pescaíto' con un 52% de apoyo y solo 4.000 votos más en la encuesta

En total, se han realizado 622.337 tests de antígenos. Todas estas pruebas se han efectuado en residencias de mayores, en centros de atención a refugiados, centros de acogida, viviendas supervisadas y servicio de ayuda a domicilio.

Desde que comenzó el estado de alarma hasta la actualidad, la Junta ha señalado que se ha intensificado el seguimiento habitual que se venía realizando en residencias, con un seguimiento «proactivo» de llamadas y visitas con apoyo para los cuidados y prevención del Covid-19, en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales. En la actualidad no se encuentra medicalizada ninguna residencia.

DIEZ CENTROS DE VACUNACIÓN

Por su parte, se han habilitado diez centros de evacuación: Centro residencial El Zapillo de Almería; el Hospital San Carlos de Cádiz capital y el HARE de Vejer, en la provincia de Cádiz; Doctor Olóriz de Granada; la Asociación Frater de Huelva; Doctor Sagaz de Jaén, Hospital Civil de Málaga, y el Hospital Vithas de Sevilla capital, el HARE de Lebrija, y el Hotel Pirula de Écija, en la provincia de Sevilla.

Leer más:  El Rocío moviliza 1.400 guardias civiles y policías nacionales para garantizar la seguridad durante la peregrinación

- Te recomendamos -