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Andalucía aborda la desaparición de menores tutelados desde la prevención en los centros con equipos psicoterapéuticos

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SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Parlamentario Vox Andalucía en la Comisión Sobre la Infancia y la Adolescencia, Ana María Ruiz Vázquez, ha alertado del «enorme agujero» en la guarda de menores adolescentes extranjeros tutelados, responsabilidad legal asumida por la Junta, con competencias transferidas, mientras que la consejera del ramo, Loles López, ha señalado que Andalucía trabaja desde la prevención para evitar las desapariciones de este colectivo en los centros.

Así, en comisión parlamentaria, ha advertido que, según el informe anual del Centro Nacional de Desaparecidos, desde 2016 las Fuerzas de Seguridad del Estado recibieron 8.000 denuncias de desapariciones de menores extranjeros en Espala, de las que 720 ausencias corresponden a chicos tutelados en la provincia de Almería.

Así, Ruiz Vázquez ha exigido a la consejera del ramo, Loles López, que traslade al Gobierno Central la necesidad de «implementar todas las diligencias» en la investigación de los menores extranjeros ausentados de los centros, subrayando que de los 1.198 niños que se dieron de baja del Sistema de Protección de Menores de Andalucía, solo un 7% regresó a su país con su familia.

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Además, ha pedido a la Consejería que dirige López que «sea transparente y hable de las dificultades de Andalucía», recalcando que «mientras tengamos en la comunidad los mayores índices de pobreza infantil, no podemos ni debemos fomentar la inmigración de menores».

Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha recalcado que los centros de tutela de menores migrantes son de protección, no de internamiento, por lo que «no se puede coartar la libertad de esos niños si quieren salir». Sobre la desaparición de menores, ha detallado que hay un protocolo establecido por el Ministerio de Derechos Sociales y ha recalcado que desde Andalucía, ante estas bajas voluntarias, se trabaja desde la prevención, a través de equipos psicoterapéuticos especializados para, en primer lugar, reparar el daño que esos niños hayan podido sufrir.


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