Inicio andalucía Sindicatos valoran el descenso del paro en Andalucía, pero reclaman «más calidad...

Sindicatos valoran el descenso del paro en Andalucía, pero reclaman «más calidad y reducir la brecha de género»

0

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

Los principales sindicatos han valorado este jueves el descenso del paro registrado en noviembre en Andalucía, aunque «el peso relativo del desempleo femenino es ahora mayor», ha apuntado UGT, y el dato andaluz está por debajo de la media nacional, tal y como han resaltado desde CCOO, en tanto que desde CSIF se ha pedido «prudencia» hasta confirmar la tendencia.

Andalucía tuvo en el último mes un descenso del paro de 9.162 personas, lo que implica una bajada del 1,13%, hasta un total de 800.248 desempleados, según los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Empleo y Economía Social.

La región se sitúa en tercer lugar a nivel nacional en lo que respecta a descenso del desempleo, por detrás de la Comunidad Valenciana (30.633) y la Comunidad de Madrid (11.477).

El hecho de que el paro andaluz haya bajado menos que la media nacional, que ha sido del 2,3%, ha sido destacado por los sindicatos, así como la «brecha de género» en el desempleo, que piden combatir al igual que la precariedad laboral. Asimismo instan a la patronal para que mejoren la negociación colectiva.

Leer más:  El Producto Interior Bruto de La Rioja aumentará un 2,2% en el primer trimestre de 2024, por debajo del promedio nacional, según la AIReF

UGT PIDE NO OLVIDAR LA PRECARIEDAD

«Valoramos positivamente el descenso del paro registrado en este mes de noviembre, el mayor a estas alturas del ejercicio económico en los últimos seis años. No obstante, debemos matizar que ha descendido mucho menos que en el conjunto del Estado», ha destacado UGT en un comunicado.

El sindicato ha recordado además que los datos de noviembre muestran que el paro se ha incrementado entre los trabajadores extranjeros «y que el peso relativo del desempleo femenino es ahora mayor», y ha dejado «recados» a la patronal.

«No podemos dejar pasar la oportunidad para denunciar la postura de la patronal de negarse a negociar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, provocando que la negociación colectiva se haya quedado congelado y que, por este motivo, las condiciones laborales en las que los trabajadores llevan a cabo su labor diaria se hayan visto empeoradas, sobre todo en el actual ciclo inflacionista en el que nos vemos inmersos», ha expuesto.

Para UGT, las «excusas y justificaciones» ya «no tienen sentido» y «solo esconden la desproporcionada ambición de las empresas». Ha pedido, además, la derogación «de una vez por todas», de las dos últimas Reformas Laborales.

Leer más:  Mena recuerda que la Junta ha solicitado en la reunión con el Estado el agua de la cabecera del Tajo

«Desde UGT Andalucía siempre estamos dispuestos a trabajar por el consenso, por el acuerdo, pero tenemos que estar dispuestos, todos los agentes sociales y económicos, a hablar de los problemas reales que están padeciendo los trabajadores: precariedad, temporalidad, parcialidad, siniestralidad o pérdida de poder adquisitivo», ha agregado.

«PROVOCACIÓN DE LA PATRONAL» PARA CCOO

Para CCOO, el foco está en las más de 800.000 personas aún desempleadas en Andalucía, así como el dato «preocupante» de que el descenso del paro en la región sea inferior a la media nacional.

«Eso nos hace pensar que la patronal en Andalucía está haciendo una provocación en toda regla para no poner toda la carne en el asador a través de la negociacion colectiva e incrementar el empleo de calidad y con derechos», ha considerado la secretaria general del sindicato en Andalucía, Nuria López.

López ha señalado además a la Junta por haber «perdido una oportunidad al no aprobar los presupuestos para 2022 en Andalucía, donde había partidas presupuestarias, donde tendrían que ir partidas presupuestarias, para mejorar los sectores productivos, como la industria, o el campo».

Leer más:  El CZFB y la Fundación Avan colaboran para establecer un área de tratamiento para niños con enfermedades neurológicas

CSIF PIDE «PRUDENCIA»

Más moderado se ha mostrado la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), que ha considerado que es pronto para considerar que hay una «tendencia» de reducción del desempleo en Andalucía.

«Obviamente, celebramos que más de 9.000 personas hayan dejado de engrosar las listas del paro en nuestra tierra, pero no podemos lanzar las campanas al vuelo, ya que la bajada debe convertirse en una tendencia y la recuperación económica y social, en una realidad», han advertido en una nota de prensa.

Asimismo, ha puesto el acento en las diferencias de género, aspecto en el que ha dicho que «urge que se implementen medidas», ha sostenido el presidente de CSIF-A, Germán Girela, en el citado comunicado, en el que ha recordado que, de las 800.248 personas en paro en Andalucía, 480.617 son mujeres, es decir, seis de cada diez.


- Te recomendamos -