Inicio España La Asociación Mundial de Periódicos otorga al hongkonés Jimmy Lai y el...

La Asociación Mundial de Periódicos otorga al hongkonés Jimmy Lai y el ‘Apple Daily’ el premio Pluma de Oro 2021

0

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) ha anunciado este jueves la entrega del premio Pluma de Oro 2021 al magnate de los medios de comunicación hongkonés Jimmy Lai, encarcelado, y su periódico ‘Apple Daily’, que suspendió sus operaciones en junio tras una ronda de detenciones y presiones por parte del Gobierno.

El galardón busca poner de relieve «los temores y los retos de los periodistas de Hong Kong, de la región y del mundo ante el aumento de las restricciones a su capacidad para realizar su trabajo de forma creíble e independiente», tal y como ha indicado la asociación en su propia página web.

«El encarcelamiento de un editor, la detención de un redactor jefe y de sus colegas de alto nivel, el cierre de una redacción y el cierre de un medio de comunicación: el premio Pluma de Oro 2021 reconoce y reflexiona sobre todo ello», ha aseverado Warren Fernández, presidente del World Editors Forum.

Leer más:  Zaragoza.- La procesion del Santo Entierro, la más antigua y larga de España, congrega a las 25 cofradías

Sebastien Lai, que ha recibido el premio en nombre de su padre, ha matizado que el periodismo «está a la vanguardia de la historia». «Registra el presente e informa del futuro. Es un control contra los poderosos, y la voz del pueblo en tiempos de lucha», ha destacado.

«Con el cierre del ‘Apple Daily’ en Hong Kong y la represión del periodismo en toda la región, cada vez habrá menos personas que iluminen estos rincones oscuros», ha sostenido antes de dar las gracias por el premio. «Por favor, tengan a mi padre y a la redacción del ‘Apple Daily’ en sus pensamientos».

Hasta su última edición impresa el periódico era uno de los más populares de Hong Kong. Sin embargo, la decisión sobre su cierre fue tomada después de que un columnista fuera detenido –Li Ping– sospechoso de «conspiración para confabularse con países extranjeros o fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional», según las autoridades.

Esto llevó al medio a solicitar a sus empleados que no regresaran a la redacción. El periódico ya había comunicado con anterioridad que podría tomar la decisión de dejar de publicar días después de que las autoridades de la antigua colonia británica congelaran 18 millones de dólares hongkoneses (1,9 millones de euros) de sus activos tras acusar al medio de violar la Ley de Seguridad Nacional.

Leer más:  La cesión del 100% de impuestos a Cataluña también afectaría al control del narcotráfico, según inspectores de Hacienda

- Te recomendamos -