Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El Parlament insta al Govern a tramitar la ley de Economía Social...

El Parlament insta al Govern a tramitar la ley de Economía Social y Solidaria en 2022

0

Defiende que incluya mecanismos de garantías de cumplimiento del modelo de la economía social

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción de ERC que insta al Govern a tramitar la Ley de Economía Social y Solidaria para su aprobación durante 2022, algo que ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios excepto Vox y PP, que han votado en contra, y Cs, que se ha abstenido.

La moción defiende que la ley incluya mecanismos de control y garantías de cumplimiento del modelo de la economía social y solidaria, y apuesta por promover la vivienda cooperativa en cesión de uso en la Ley de Vivienda y facilitar mecanismos del Institut Català de Finances (ICF) para permitir la financiación de este modelo.

También defiende prever la planificación y el calendario de la futura ley del Tercer Sector y la modificación de la de Cooperativas y de la de Empresas de Inserción, e impulsar un Pacto Catalán por una Economía de la Vida en coordinación con la Associació Economia Social Catalunya (Aescat), aspectos que han prosperado con los mismos votos.

Leer más:  Irán introduce un dron suicida de corto alcance

En el marco de las competencias de la Generalitat, plantea impulsar las modificaciones legislativas en materia de contratación y de compra pública para potenciar la colaboración público-comunitaria, así como crear un marco en el que en las licitaciones se compita no sólo en el precio, sino también para mejorar el impacto social y ambiental, algo que han rechazado Vox, Cs y PP y ante lo que la CUP se ha abstenido.

DEBATE EN EL PLENO

La republicana Alba Camps ha destacado la importancia de transformar la economía y de hacerlo poniendo «la vida en el centro» y los derechos por encima del capital, y ha abogado por fomentar la intercooperación y la convicción de que genera un mejor impacto colaborar que competir.

Jordi Munell (Junts) ha destacado la «larga tradición» de Catalunya de la solidaridad en torno a las actividades económicas, y ha defendido promover redes y priorizar la orientación hacia el interés general y el bien común.

Desde la CUP, Eulàlia Reguant ha avisado de que se requieren medidas para exigir una fuerte implicación de la economía social y solidaria en un nuevo modelo económico que tenga como pilar un sistema público que garantice los cuidados y una manufactura de impacto social y ambiental positivo.

Leer más:  Hereu reivindica una Catalunya inclusiva frente a volver a referéndums divisorios

El socialista Jordi Riba ha puesto en valor la aportación de la economía social y solidaria «no sólo a nivel económico, sino también por los valores y principios que aporta a la economía y a la sociedad», como la equidad, la sostenibilidad y el compromiso con el entorno, ha citado.

Sergio Macián (Vox) ha expresado su apoyo a la economía social y solidaria pero no a contraponerla al modelo tradicional y hacerlo criticando el capitalismo, la economía de mercado y el libre comercio, y ha dicho que la propuesta de ERC «parece una moción de factura ‘cupera».

Desde los comuns, Joan Carles Gallego ha pedido potenciar y promocionar el modelo de economía social y solidaria, desde cooperativas pero también desde entidades sin ánimo de lucro y desde «estructuras participativas en la producción o el consumo que hagan que la ciudadanía tome protagonismo en las decisiones relativas al bienestar social en general».

El diputado de Cs Joan García ha recordado a ERC que forma parte del Govern y se ha preguntado los motivos por los que directamente no impulsa esta ley: «A veces son mecanismos para retrasar aquello que muchos de nosotros pensamos que está pendiente».

Leer más:  Díaz pide a Feijóo que deje de socavar la política de España

Y Alejandro Fernández (PP) cree que algunos quieren privar al resto de algo de lo que ellos disfrutan, y ha puesto como ejemplo las botas de montaña caras que cree que lucen diputados de la CUP y que pueden comprar con una sonrisa a un conservador con el que discrepan políticamente: «Aquí está la magia del libre comercio».


- Te recomendamos -