Inicio castilla-la mancha El programa ‘Reincorpora-T’ destinado a jóvenes que abandonaron su formación vuelve a...

El programa ‘Reincorpora-T’ destinado a jóvenes que abandonaron su formación vuelve a 45 centros educativos de C-LM

0

TOLEDO, 2 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha vuelto a poner en marcha, en 45 centros de la región, el programa ‘Reincorpora-T’, un plan que ofrece una «segunda oportunidad de garantía juvenil» destinado a jóvenes de entre 16 y 30 años que abandonaron su formación.

Así lo ha señalado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, en declaraciones a los medios antes de su visita al Centro de Educación para Personas Adultas (CEPA) ‘Polígono’ de Toledo, donde ha resaltado que a este programa se destinará un total de 4,5 millones de euros y que contará con 150 docentes.

La iniciativa se basa en un conjunto de 80 acciones formativas que van desde cursos preparatorios de pruebas libres para la obtención del título de graduado en ESO y para pruebas de acceso a ciclos formativos de Grado Superior hasta cursos referidos a cualificaciones profesionales vinculadas a títulos profesional básico, técnico o técnico superior.

Entre estos se incluyen también cursos para la acreditación de distintos niveles de idiomas; de perfeccionamiento a través de módulos vinculados a títulos de FP, Artes Plásticas y Diseño; cursos dirigidos a la integración socio-laboral y con posibilidad de preparación de pruebas para la acreditación de Competencias Clave destinado al alumnado extranjero o cursos preparatorios de las pruebas para la acreditación de competencias clave.

Leer más:  Talleres, cuentacuentos, conciertos, el Cómic Fest y una exposición virtual para celebrar el Día del Libro en Toledo

Rodríguez ha manifestado que esta iniciativa persigue conseguir que los alumnos puedan iniciarse en esta formación, que puedan completar los estudios que abandonaron y que puedan completar las acciones formativas a través de la oferta modular, que son conducentes a un certificado de profesionalidad.

«Esto puede ser, en algunos casos, el inicio de una futura titulación en un grado medio o superior de formación profesional y, por tanto, estamos hablando de unos planes que suponen una segunda oportunidad para ese alumnado que en un momento determinado no pudo o tuvo que abandonar el sistema educativo», ha indicado.

La consejera de Educación ha opinado que esta es «una de las acciones más potentes» del Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Educativo Temprano y que «recala» en un tipo de población «muy necesitada» de este tipo de acciones.

Finalmente, ha destacado que «la formación es un resorte para la empleabilidad» y que, como administración, tiene la «responsabilidad» de dotar a la ciudadanía «con todos los instrumentos adecuados».

Leer más:  Una pareja está siendo acusada de vender inmuebles que no eran de su propiedad y se les está pidiendo hasta cuatro años y medio de prisión

- Te recomendamos -