Inicio Navarra Na+ de Pamplona muestra su «oposición» al sistema de apertura de contenedores...

Na+ de Pamplona muestra su «oposición» al sistema de apertura de contenedores en la Comarca y pide su revisión

0

Ha censurado que este sistema supone «un control a las familias»

PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

El equipo de Navarra Suma en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP )ha mostrado este lunes su «oposición» al sistema de apertura electrónica de contenedores que va a implantar la Mancomunidad y ha pedido su revisión.

Los ediles de la coalición en el Ayuntamiento de Pamplona Juan José Echeverría y María Caballero han señalado en rueda de prensa que no están de acuerdo con este sistema, del que se ha desarrollado una experiencia piloto en Azpilagaña y Nuevo Artica. «Es un sistema para controlar a las familias, a los ciudadanos y que además la Mancomunidad se empeña en imponer tras constatar el fracaso de las pruebas piloto, que quieren disfrazar como un éxito», ha dicho Echeverría.

Según ha precisado, «es un sistema evidente de control y de intromisión en la privacidad de la ciudadanía». «Vamos a exigir que la Mancomunidad especifique claramente qué datos va a obtener, vamos a exigir que estas tarjetas no vayan vinculadas a un domicilio o a datos personales, y vamos a tratar de salvaguardar la privacidad de las personas», ha comentado el edil.

Leer más:  Pyongyang critica los esfuerzos por encontrar opciones diferentes al comité de expertos sobre sanciones contra Corea del Norte

A su juicio, «este es un derroche millonario». «Se van a invertir 8 millones de euros en poner cerraduras a los contenedores y solo van a conseguir generar molestias, que ya se han acreditado por la vuelta a los pedales que se van a volver a colocar. «Este sistema va a dificultar de las bolsas de residuos para las personas mayores o personas con alguna discapacidad», ha dicho.

Echeverría ha indicado que, «para justificar estas inversiones», están haciendo «unos incrementos en las tasas de residuos que llegan a ser escandalosos; en los últimos dos años hemos incrementado un 16 por ciento las tasas y a corto plazo va a haber un incremento adicional del 60 por ciento». «No está justificado semejante derroche», ha comentado, para añadir que «solo se pretende tener el control de los hábitos de la ciudadanía», ha expuesto.

Por su parte, María Caballero ha incidido en que ven «problemas e imperfecciones» en este sistema y ha rechazado que «se van improvisando medidas con pocas garantías jurídicas de prosperar». «La valoración que hacen en su planteamiento es que dan por bueno el proyecto piloto en Nuevo Artica y Azpilagaña y no se pueden valorar esos resultados como positivos», ha comentado.

Leer más:  El Partido Popular solicita la modificación del Reglamento del Congreso para impedir el bloqueo indefinido de leyes presentadas por la oposición

Según ha precisado, «hubo un aumento evidente de bolseo, que trajo suciedad y ratas en los lugares donde se produjo». «En el informe se reconoce que solo separa mejor un 35 por ciento de las personas; que se incrementan las bolsas arrojadas en la vía pública», ha explicado, para añadir que el informe dice también que «se produjo un problema de impropios en todos los contenedores, no se solucionaba la separación y los ciudadanos lo ven como un sistema incómodo».

Ha señalado que el informe facilitado por la MCP sobre la prueba piloto explica que el 19% manifiesta «pérdida de privacidad y control sobre los domicilios». Caballero ha considerado que «es una imposición de la MCP, controlada por EH Bildu, pese a las críticas de la ciudadanía, con el 40% de los miembros de la Asamblea en contra y con la negativa de los alcaldes y alcaldesas de las localidades con mayor población: Pamplona, Noain, Barañáin, Egüés, Berrioplano, Burlada, Esteribar o Cendea de Cizur».

Leer más:  La Comunidad de Madrid declara la cetrería como Patrimonio Inmaterial de Interés Cultural

Asimismo, ha reprobado la actitud de la Mancomunidad. «Nos piden que colaboremos en la implantación de este sistema que siempre hemos criticado», ha dicho y ha pedido que «las tarjetas estén desvinculadas de los domicilios» y que haya «un periodo transitorio».


- Te recomendamos -