Inicio España Las lluvias por los temporales en Rio Grande del Sur (Brasil) han...

Las lluvias por los temporales en Rio Grande del Sur (Brasil) han impactado a más de 500,000 personas

0

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Más de medio millón de personas han sufrido yas las consecuencias de las fuertes lluvias que azotan el estado brasileño de Río Grande del Sur, donde los temporales han dado pie al «mayor desastre» al que ha tenido que hacer frente la región.

En concreto, las inclemencias meteorológicas han afectado a 510.585 ciudadanos brasileños, en al menos 317 de los 497 municipios del estado en cuestión, donde Defensa Civil ha confirmado la muerte de al menos 55 personas y continúa investigando otras siete, según la Agencia de Brasil.

Asimismo, según el último balance emitido, el número de heridos ha ascendido a 107 mientras que el de personas desaparecidas se sitúa en 74. Además, se estima que unas 69.000 se han quedado sin hogar en todo el estado y que al menos 13.000 se encuentran en refugios.

Las lluvias han alterado también el suministro eléctrico en 418.200 puntos y ha dejado sin agua corriente a más de un millón de hogares, el 34 por ciento del total, según datos de la Compañía Riograndense de Saneamiento recogidos por el mismo medio.

Leer más:  Chipre repatria los cuerpos de ocho soldados griegos caídos en combate durante las guerras contra Turquía

Así las cosas, las autoridades de Río Grande del Sur han habaldo este sábado de la necesidad de implementar una iniciativa similar al ‘Plan Marshall’ para poner en marcha la reconstrucción del estado brasileño.

A diferencia del temporal de 2023, cuando las lluvias se concentraron en apenas unas pocas áreas de esta misma región, en esta ocasión han afectado a todo el territorio.

En este contexto, el Gobierno central ha reconocido el estado de calamidad decretado por las autoridades locales, por lo que podrá tener acceso a una mayor fuente de recursos con vistas a dotar a los afectados de asistencia humanitaria, así como para la reconstrucción de infraestructuras y otros servicios esenciales.

La región central de Porto Alegre, la capital, está protegida por un sistema de diques y compuertas construidos tras aquellas fuerte lluvias que cayeron hace ya ocho décadas. Sin embargo, varias son las ciudades, como Barra del Ribeiro, Eldorado del Sur y Guaíba, que se verán afectadas por las crecidas previstas.

Leer más:  Zaida Cantera renuncia al acta de diputada del PSOE

- Te recomendamos -