Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Aragonès pide a los delegados territoriales del Govern romper esquemas y ver...

Aragonès pide a los delegados territoriales del Govern romper esquemas y ver Catalunya como un todo

0

Los delegados toman posesión del cargo para ser los «ojos y oídos» del Govern en el territorio

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido este martes a los nuevos delegados territoriales del Govern «romper la vieja idea del territorio entendida como todo lo que está fuera de Barcelona y el área metropolitana» y como algo homogéneo, y les ha animado a ver Catalunya como un todo, aunque diverso.

En la toma de posesión de los nuevos delegados territoriales, junto al vicepresidente, Jordi Puigneró, Aragonès les ha llamado a «romper los esquemas y pasar a entender el país como un todo, con su diversidad y su pluralidad, con una agenda urbana y una agenda rural interconectadas, con el objetivo de ofrecer una misma calidad de vida a todo el país».

Han tomado posesión del cargo el nuevo delegado del Govern en Barcelona, Antoni Morral; la de Girona; Laia Cañigueral; de Lleida, el exconseller Bernat Solé; de Tarragona, Teresa Pallarès; de Catalunya Central, Rosa Vestit; de Terres de l’Ebre, Albert Salvadó; de Alt Pirineu y Aran, Ricard Pérez, y del Penedès, David Alquézar.

Leer más:  El Centre de Naixements del Hospital de Martorell (Barcelona) vuelve a abrir sus puertas

Aragonès ha pedido trabajar para que otras partes del territorio dejen de ver a Barcelona como una capital que les da la espalda, y ha lamentado sobre la diversidad: «Demasiado a menudo va acompañada de diferencias y desigualdades sociales y territoriales que agrietan nuestra sociedad, nos empobrecen como país y nos debilitan como nación».

«Todavía hoy, haber nacido en determinado barrio o vivir en determinada comarca condiciona las oportunidades de futuro de los ciudadanos», algo que cree que no se puede permitir, y les ha pedido que les ayuden a provocar una sacudida que llegue a toda Catalunya, con inconformismo y ambición.

NEXO CON EL TERRITORIO

El vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio ha dicho a los nuevos delegados que son el nexo entre el Govern y el territorio y la correa de transmisión de sus políticas, y ha apostado por que el trabajo por el equilibrio territorial, aunque sea desde la capital, llegue a «todos los pueblos y pueblecitos» catalanes.

Ha insistido en que Catalunya tiene Barcelona como gran capital, pero que «no puede ser un país ‘chupachups, con la cabeza muy grande y el cuerpo muy pequeño», por lo que ha abogado por promover políticas que ayuden a muscular este cuerpo y a vertebrarlo, algo en lo que los delegados tendrán una función imprescindible, según él.

Leer más:  La Universidad de Alicante amplía su oferta de intercambio internacional con nuevos destinos en Asia Central

COMPROMISO DE LOS DELEGADOS

Cañigueral ha garantizado en nombre de los delegados que serán «los ojos y los oídos del Govern en el territorio», y se ha comprometido a colaborar activamente para que las personas que sacan adelante Catalunya con su esfuerzo diario sientan que tiene al Govern cerca y que les apoya.

«Llevaremos hasta el último rincón de Catalunya este nuevo y alentador proyecto de la Generalitat, preparada para resolver los retos y las demandas del siglo XXI», ha proclamado, y ha subrayado que las delegaciones deben ser una pieza clave que acompañe las reivindicaciones del territorio.


- Te recomendamos -