Inicio Galicia A Coruña G. Caballero asegura que el PSdeG apoya el traspaso de la AP-9...

G. Caballero asegura que el PSdeG apoya el traspaso de la AP-9 a Galicia pero ve «prioritario» la rebaja de los peajes

0

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha asegurado que su formación respalda el traspaso de la titularidad de la autopista AP-9 a Galicia pero subraya que lo «prioritario» los socialistas es la «rebaja histórica de los peajes».

«Lo prioritario para nosotros es la histórica rebaja de los peajes, pero también respaldamos la transferencia de la autopista a Galicia, siempre que esta no ponga en peligro o sea un obstáculo para la rebaja», ha sostenido el dirigente socialista.

Así se ha pronunciado en un comunicado remitido a los medios después de que el fin de semana trascendiese que el PSOE presentó en el Congreso varias enmiendas a la ley orgánica que transferirá a la Xunta de Galicia la AP-9 (cuyo trámite fue desbloqueado esta misma semana por la Mesa de la Cámara), de modo que este traspaso solamente afectaría a la «administración y explotación» y no a su titularidad, que continuaría siendo estatal.

En la nota de prensa, el jefe de filas de los socialistas gallegos subraya que mantienen su posición sobre la transferencia, pero insiste en que «lo primero» ahora mismo es la rebaja. «Queremos que ambas cuestiones sean una realidad, pero las bonificaciones son lo urgente, ya que es lo que revierte directamente sobre el bolsillo de los gallegos y gallegas», ha incidido.

Leer más:  El PSPV insta a Sánchez a permanecer: "La democracia es un proceso lento y difícil, pero siempre vale la pena"

Según Caballero, «parece que la concesionaria no está conforme con las rebajas», por lo que no «se sabe como va a reaccionar la empresa ante el Estado, que sí va a rebajar los peajes». Por ello, ha señalado que se está ante unas «semanas centrales» para la ejecución de estos descuentos y es necesario «ver cómo evoluciona» la negociación con Audasa, así como los informes preceptivos.

Por último, el dirigente socialista ha reivindicado las bonificaciones del Gobierno progresista de Pedro Sánchez y del ministro Ábalos como «un hecho histórico para la movilidad en Galicia» cuando el compromiso se va a materializar durante 27 años de bonificaciones para acabar con el «regalo envenenado» que supuso la ampliación de la concesión de la AP-9 que firmó Aznar hasta 2048.


- Te recomendamos -