Inicio España Unidas Podemos urge a Planas a replantear el reparto de la cuota...

Unidas Podemos urge a Planas a replantear el reparto de la cuota de atún rojo en favor de la pesca artesanal

0

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Unidas Podemos quiere que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas se replantee la distribución de la cuota de atún rojo para lograr «un reparto justo y equitativo» para todas las flotas, y especialmente para promocionar la llamada pesca artesanal o de bajo impacto.

Así lo plantean en una proposición no de ley registrada en el Congreso, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que recogen las quejas de este sector acerca de «un trato injusto», al permitir una mayor cuota a la recomendada por los estamentos científicos y un sistema de reparto sin gtener en cuenta criterios socioeconómicos.

En este sentido, la formación que integra el Gobierno de coalición lamenta que en los sucesivos repartos se ha ido «dejando a los pescadores artesanales sin acceso real ni equitativo a los recursos pesqueros y con ello provocando la precariedad de esta actividad».

Por ello, pide en su propuesta aplicar criterios medioambientales, socioeconómicos y sociales en una nueva distribución de la cuota asignada, y así poder garantizar la subsistencia de esta actividad, de un menor impacto.

Leer más:  Biden se compromete a seguir trabajando hasta asegurar el regreso de los rehenes a Israel

El grupo confederal argumenta que favorecer este tipo de pesca, de pequeña escala, «redundaría en una mayor sostenibilidad de las pesquerías y en una mayor aportación de valor y diversificación a las economías locales del conjunto de las costas» y el desarrollo de «una economía redistributiva, con gran impacto social y territorial».


- Te recomendamos -