Inicio Aragón El Gobierno de Aragón distribuirá casi 3 millones de euros para la...

El Gobierno de Aragón distribuirá casi 3 millones de euros para la reestructuración y reconversión de viñedos

0

El Departamento de Desarrollo Rural ha recibido 243 solicitudes para la reconversión de casi 500 (ha) en las 4 Denominaciones de Origen


El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón distribuirá 2.702.764,69 euros, procedentes de los Fondos Europeos Agrícolas de Garantía (FEAGA), para la reestructuración y reconversión de viñedo para la campaña 2018-2019.

El objetivo de estas medidas de apoyo es aumentar la competitividad de los productores aragoneses de uva y vino, adaptando sus explotaciones a la demanda actual de los mercados.

Se trata de una partida con la que se pueden obtener ayudas de hasta el 50% de los gastos que tienen que asumir los viticultores para realizar una reconversión varietal, para mejorar las técnicas de gestión del cultivo, o incluso para replantar superficie si así lo exigiera un arranque obligatorio por motivos sanitarios o fitosanitarios. Un viticultor puede solicitarla, por ejemplo, para transformar una plantación en vaso en una de espaldera. También para adaptar su explotación a los nuevos gustos del mercado, sustituyendo la variedad que tenga por otra más demandada.

Leer más:  Podemos Aragón propone una campaña de las elecciones europeas "en la calle" y se posiciona como la única fuerza "transformadora"

Tras concluir el plazo para solicitar las ayudas, el número de solicitudes recibidas por el Gobierno de Aragón asciende a 243: 6 individuales y el resto colectivas. Concretamente, 71 pertenecen a la Denominación de Origen del Campo de Borja, 98 a la de Cariñena, 36 a la de Calatayud y 32 a la de Somontano. La superficie total para la que se han pedido las ayudas es de 496 hectáreas.

El 97% de los titulares han preferido volver a presentar sus operaciones a través de solicitudes colectivas

La mayor novedad de esta campaña ha sido la no necesidad de presentar planes de reestructuración y reconversión de viñedo que, anteriormente, era obligatorio presentar a través de planes colectivos que agrupaban a los viticultores solicitantes de la ayuda. Sin embargo, más del 97% de los titulares han preferido volver a presentar sus operaciones a través de solicitudes colectivas integradas por grupos más o menos amplios de viticultores y que representan más de 95% de la superficie solicitada.

En lo que se refiere a las solicitudes de reestructuración y reconversión presentadas de forma individual, se destaca la medida de superficie de 4 (ha) por expediente, superficie superior a la media solicitada a través de las solicitudes colectivas que en su conjunto y para los 4 Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen se sitúa aproximadamente en 2,4 (ha).

Leer más:  Chueca destaca los "vínculos históricos comunes" con Castellón y aboga por fortalecer sus lazos

La garnacha, protagonista de las ayudas

Suele ser algo habitual en los últimos años, pero la garnacha ha vuelto a ser la protagonista a la hora de solicitar estas ayudas. Así, el 45% de la superficie que es objeto de la solicitud de esta ayuda pertenece a esta opción varietal y existe el compromiso de plantar o reinjertar con clones mejorados de garnacha en al menos un 20% de la superficie solicitada.

Aunque las solicitudes se podían presentar de forma individual o colectiva, todos solicitantes han debido designar un Técnico Responsable que ha asumido funciones de: asesoramiento en el cumplimiento de la legislación vitícola y validación a la finalización de las operaciones suscribiendo las solicitudes de anticipo o de pago del saldo.

A partir de ahora, la Comisión de Valoración del órgano gestor está procediendo a la selección y valoración de los expedientes en un proceso de concurrencia competitiva ordinaria y de acuerdo con los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación. Una vez valorados, emitirá un informe en el que concretará los resultados de la evaluación final.

Leer más:  Las pruebas en la plaza San Miguel y Coso para asistir en la determinación de la próxima reforma empiezan mañana

 


- Te recomendamos -