Inicio la rioja La Policía Nacional expidió un total de 45.673 DNI y 16.750 pasaportes...

La Policía Nacional expidió un total de 45.673 DNI y 16.750 pasaportes en La Rioja en el año 2023

0

LOGROÑO, 2 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional ha puesto en funcionamiento un Plan de Identidad Digital con el objetivo de mejorar la eficacia y la eficiencia de la Administración Pública y la accesibilidad de los servicios públicos digitales a la ciudadanía y a las empresas. Los nuevos proyectos permiten dinamizar y extender el uso de la Identidad Digital.

Debido a las medidas tomadas por la Dirección General de la Policía y el gran esfuerzo realizado por parte de los funcionarios de la Oficina de Documentación de DNI y Pasaporte de Logroño y Calahorra, pertenecientes a la Jefatura Superior de La Rioja, han conseguido una notable reducción de los tiempos de días de espera y, por lo tanto, una mejora del servicio, en la tramitación tanto del dni como del pasaporte tanto en la Jefatura Superior ubicada en Logroño como en la Oficina de Documentación de Españoles y Extranjeros sita en la localidad de Calahorra.

Hace unos meses, los tiempos de espera en la cita previa para la obtención de documentación eran mucho más amplios, lo que hacía que los ciudadanos que tenían la necesidad de realizar cualquier trámite de expedición o renovación padecieran demoras considerables. En concreto, hace seis meses se debía esperar alrededor de 30 días para que se le concediera una cita para la obtención del DNI y renovación del pasaporte.

Leer más:  Este martes, la luz volverá a tener siete horas de precios negativos

En la actualidad, ese plazo se ha rebajado en la mayor parte de los casos a un 1 día tanto para la renovación de DNI como la de pasaporte, por lo que se trata de una mejora muy importante en el rendimiento de los recursos disponibles.

Esta mejora significativa se debe, sin duda, al esfuerzo de los funcionarios que gestionan este departamento, así como la aprobación de medidas extraordinarias por parte de la Dirección General de la Policía, relativas a la ampliación del horario de atención al público, y a la contratación de personal laboral, concretamente 2 funcionarios en la Oficina de Documentación de Españoles y Extranjeros sita en la localidad de Calahorra y 4 funcionarios en la Oficina de de Logroño.

La Oficina de Documentación de la Jefatura Superior de La Rioja expidió 45.673 DNI a lo largo del año 2023, 39.068 en la oficina de Logroño y 6.605 en la Oficina de Calahorra. En cuanto a pasaportes, fueron expedidos 16.750 en la oficina de Logroño y 3.055 en la Oficina de Calahorra.

DNI EN EL MÓVIL

El proyecto conocido con el nombre ‘miDNI’ supone una transformación del modo de relacionarse con la Administración Pública o con el sector privado, lo que requiere ineludiblemente que no se vea comprometida la garantía de la identidad segura que la legislación vigente atribuye al DNl-e.

Leer más:  Madrid critica las medidas tomadas por el Gobierno "contra el mercado inmobiliario" y destaca la importancia de incrementar la oferta

En síntesis, la finalidad de este proyecto es que pueda acreditarse la identidad española a través de medios telemáticos y que el interesado acceda a sus datos almacenados en el fichero del DNI, acreditarse de la misma forma a como la haría si mostrase el soporte físico del documento y operar en un entorno digital, ya sea público o privado.

En este proceso hay una primera fase para dotar a los ciudadanos de una representación virtual del DNI físico, que les permite identificarse y acreditar su identidad mediante la exhibición de esa imagen electrónica de su DNI físico.

Esta imagen o representación física mediante un QR estaría firmada electrónicamente por la Policía.

Se desarrolla un sistema centralizado que proporciona un servicio en línea para la obtención de la representación virtual del DNI y su verificación, así como unas aplicaciones que permite la descarga de la representación física del DNI firmada por la Policía. Al poder acreditar la identidad de igual forma que el DNI físico, incluso garantizando que el documento no ha sido sustraído o extraviado y que no existe una expedición posterior, puede utilizarse para acreditar la identidad en cualquier proceso de registro público o privado, como apertura de cuenta bancaria, registro en un hotel o alquiler de un vehículo, entre otros.

En una segunda fase se dotará a los ciudadanos de unos certificados de identificación y firma electrónica centralizada. Estos certificados tendrán el mismo reconocimiento europeo que los del DNI.

Leer más:  'Coraje de madre' narra "con humor y belleza" en La Rambleta una historia real sobre la atrocidad

UNIDADES MÓVILES

Con este proyecto también se persigue la transformación de los equipos móviles de expedición actuales, dotándoles de un vehículo policial que permite la expedición en unidad de acto (tal y como ocurre con la expedición en una dependencia policial) tanto del DNI como, por primera vez, del pasaporte.

La conexión territorial, vertebración del Estado y sensibilidad con la España más lejana se garantiza con este nuevo servicio más cercano al ciudadano, y que ahorra en costes por su nuevo sistema de expedición documental. Este proyecto contempla continuar potenciando la documentación para atender a la ciudadanía, teniendo en cuenta que, mejorando el procedimiento actualmente existente, se conseguirá un servicio integral de documentación. Se ha llevado a cabo la adquisición de 85 unidades móviles de documentación.

Así en La Rioja el trabajo del equipo móvil de expedición, se desplaza a todos los municipios de la Comunidad Autónoma en coordinación con los respectivos ayuntamientos para la tramitación de estos documentos personales.

Del mismo modo, también se atienden las peticiones de personas con movilidad reducida, que son visitadas por los funcionarios en sus domicilios o en los centros sanitarios en los que puedan estar ingresadas.


- Te recomendamos -