Inicio la rioja El Partido Popular apuesta por el diálogo para trabajar en pro de...

El Partido Popular apuesta por el diálogo para trabajar en pro de una educación de mayor calidad, más libre y con un fuerte componente social

0

Defiende la Proposición de Ley sobre horas lectivas de Religión, «hay que tratar esta asignatura como una más»

LOGROÑO, 2 (EUROPA PRESS)

Una educación «de mayor calidad, más libre y con un fuerte componente social», estas son las bases que ha defendido esta tarde el consejero del ramo, Alberto Galiana, en la primera Comisión de Estudio que se ha celebrado esta tarde en el Partido Popular de La Rioja.

Además, y sobre la Proposición de Ley registrada por el Grupo Parlamentario Popular en la que, entre otras cuestiones, se incluye derogar la Ley por la que las horas lectivas de Religión se reducían al mínimo legal, Galiana defiende esta propuesta «para tratar a esta asignatura como una más, algo que nunca debió ser tratado de manera diferente».

En su intervención ante los medios de comunicación, el consejero de Educación ha explicado que, en esta Comisión, se va a hablar, por un lado, de la labor realizada en estos meses «desde que llegamos al Gobierno» pero, sobre todo, «de los proyectos de futuro que podamos acometer a lo largo de toda la legislatura».

Leer más:  Fundación Caja Rioja organiza en Pradejón la exposición que repasa la trayectoria de diez años del proyecto '1 kilómetro de arte'

MEJORA DE RATIOS, AUMENTO DE BECAS Y LIBERTAD

Galiana centra el proyecto educativo del PP en tres ámbitos. Por un lado, en una educación de gran calidad «que podemos ejemplificar perfectamente con la sustancial mejora de ratios que se va a incorporar a partir del próximo curso».

También aboga por una educación «con un fuerte componente social, ejemplificado con un aumento generalizado de becas, y muy particularmente, por ejemplo, con el bono infantil con una mejora sustancial que se realizará, también, para el próximo curso, con una mejora del 10% de esa financiación».

Y una educación, sobre todo, basada también en libertad, «que fomente una educación en la que los padres puedan elegir, directamente, cuál es el tipo de centro que quieren para sus hijos, qué centro concreto y que tengan las menores cortapisas posibles».

Fundamentalmente -ha indicado- «con medidas que ya se han puesto en marcha como, por ejemplo, la Zona Única de Escolarización en Logroño, Lardero o Villamediana» o, también, con medidas como pueden ser «las mejoras progresivas en el ámbito de la convivencia u otros aspectos que tienen que ver con el fomento de la autonomía de los centros».

Leer más:  Ortuella (Bizkaia) licita por 160.097 euros la rehabilitación del nuevo espacio destinado a la Policía Municipal

FORMACIÓN PROFESIONAL

Galiana apuesta por un modelo educativo «armónico» que trabajará también «por mejoras en el futuro, que ya se están planteando de manera inmediata como, por ejemplo, la mejora en la oferta formativa de Formación Profesional y una apuesta muy decidida por sacar adelante los edificios de los centros integrados de La Laboral y Calahorra y, por supuesto, por el apoyo a la FP Dual».

Estas son -ha dicho- «pinceladas que, ahora mismo, detallaremos en nuestra Comisión, en escucha con los miembros de este grupo de trabajo». Entre todos «daremos una respuesta, lo más adecuada posible, a los retos educativos junto con el ámbito del empleo, en el que también estamos trabajando con el nuevo plan de Formación Profesional y Empleo.

«NORMALIZAR»

Por su parte, y ante la Proposición de Ley -registrada por el Grupo Parlamentario Popular- en el que, entre otros, se pretende abordar las horas lectivas de religión, Galiana explica que «lo que queremos hacer es normalizar una situación que era de excepcionalidad».

Leer más:  Previsión del tiempo para mañana, viernes 3 de mayo de 2024, en La Rioja: aumento de las temperaturas

«Una excepcionalidad porque era la única asignatura que estaba regulada para dar su mínimo lectivo a través de una Ley».

Así -defiende- «ninguna otra asignatura había contado con una norma con rango de ley en el ámbito autonómico para determinar su horario y, esa es una cuestión que, de alguna manera, sirve para normalizar y tratar como una asignatura más lo que nunca debió ser tratado de manera diferente».

Todo ello -finaliza- «dejando ese ámbito de libertad a los padres para que elijan lo que quieran dentro de la calidad que estamos pregonando».


- Te recomendamos -