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La Unión Europea y el Ministerio de Consumo presentan ‘Safe2Eat’ 2024 con el objetivo de incrementar el entendimiento de los consumidores acerca de la seguridad alimentaria

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MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) en España y sus socios en los otros Estados miembro de la UE han colaborado en el lanzamiento de la campaña ‘Safe2Eat’ 2024, anteriormente conocida como #EUChooseSafeFood, con el fin de “mejorar” los conocimientos sobre seguridad alimentaria de las personas consumidoras de toda Europa.

Así lo explicó la agencia española, adscrita al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, en un comunicado en el que añadió que la iniciativa también permitirá a las personas consumidoras elegir sus alimentos “con una mayor confianza” a partir del éxito de las tres convocatorias anteriores.

Bajo el lema ‘Safe2Eat’ y con la etiqueta #Safe2EatEU, continúa centrándose en “concienciar” a la ciudadanía sobre diversos aspectos de la seguridad alimentaria, entre los que figuran las enfermedades transmitidas por los alimentos, las técnicas adecuadas de manipulación de alimentos, la importancia de leer las etiquetas de los alimentos y el fomento de prácticas de reducción del desperdicio alimentario.

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En paralelo, también hace hincapié en la importancia de una dieta equilibrada, la seguridad de los complementos alimenticios y la necesidad de demostrar científicamente las declaraciones de propiedades saludables de los productos alimenticios.

Además, pretende concienciar sobre la seguridad de los aditivos alimentarios y los nuevos alimentos, así como sobre la presencia de alérgenos alimentarios.

COMPROMISO RENOVADO

El proyecto regresa con un “compromiso renovado” para “promover” la “concienciación” sobre la seguridad alimentaria entre la ciudadanía europea.

Este año se amplía el alcance a Rumanía, Chequia, Hungría, Grecia, Estonia, Croacia, Italia, Letonia, Chipre, Eslovenia, España, Luxemburgo, Eslovaquia, Austria, Polonia, Portugal, Irlanda y Macedonia del Norte, casi una veintena de países que “aúnan fuerzas” para “ayudar” a las personas consumidoras a tomar decisiones “fundamentadas” sobre su alimentación.

La Aesan precisó que, según una investigación realizada por la EFSA en colaboración con Ipsos en 2023, casi el 70% de los europeos manifiestan «interés» por la seguridad alimentaria, si bien aproximadamente el 60% considera que la información relativa a la seguridad alimentaria es “demasiado técnica y difícil de comprender”.

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En “respuesta” a este “problema”, la nueva edición persigue comunicar los fundamentos científicos que sustentan la alimentación de forma “clara, precisa, pero también tranquilizadora y comprensible”.

DECISIONES BIEN FUNDAMENTADAS

“El objetivo es que la ciudadanía pueda tomar decisiones bien fundamentadas sobre su consumo de alimentos, de forma que se garantice que los alimentos que elijan a diario sean seguros y saludables”, apostilló la agencia española.

En este contexto, el director ejecutivo de la EFSA, Bernhard Url, defendió que, gracias a las “estrictas” normas de seguridad alimentaria de la UE, los consumidores del continente “pueden tener la certeza de que, independientemente de lo que elijan, los alimentos que compran y consumen son seguros”.

“La campaña #EUSafe2Eat tiene como objetivo establecer el vínculo entre la ciencia relativa a la seguridad alimentaria y los alimentos que acaban en nuestros platos permitiendo que las personas tomen decisiones alimentarias con confianza”, resolvió.


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