Inicio andalucía CSIF acusa a la Junta de Andalucía de una «ruptura unilateral» de...

CSIF acusa a la Junta de Andalucía de una «ruptura unilateral» de la negociación para ampliar las plantillas docentes

0

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía ha acusado este lunes de una «ruptura unilateral» por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de las negociaciones con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación para la ampliación de plantillas docentes. Fuentes de la Consejería han asegurado a preguntas de Europa Press que mantiene el «diálogo abierto, como siempre, para tratar sobre las mejoras del sistema de educativo» y ha recordado que «Andalucía cuenta en este curso con la mayor plantilla docente de la historia, casi 108.000, gracias a los acuerdos firmados con los sindicatos por este Gobierno andaluz».

Según ha explicado la presidenta de CSIF Educación Andalucía, Elena García, la Administración educativa andaluza, en la Mesa Técnica celebrada este lunes, «se ha escudado en la falta de presupuesto por parte del Ejecutivo central para justificar la imposibilidad de negociar cuestiones que supongan incremento presupuestario para la Administración autonómica».

Leer más:  Las jornadas de arquitectura de Alcalá abordarán en detalle "la riqueza cultural e identitaria" de la localidad

En una nota de prensa, García ha criticado «la dilación en el tiempo que la Junta ha dado a esta negociación, iniciada el pasado mes de noviembre, y en la que se han celebrado cuatro mesas técnicas desde entonces». «Demuestra su falta de voluntad política para abordar cuestiones tan importantes como la bajada de ratios y arbitrar medidas para mejorar la atención del alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo y necesidades educativas especiales», ha argumentado la responsable sindical.

A juicio de CSIF Andalucía, «es el momento de apostar y priorizar la enseñanza pública, actuando de forma urgente en la bajada de ratios» y «es hora de avanzar en este tema con seriedad, sin más demora y abandonando los discursos triunfalistas». Según la central sindical, «la antesala de desplante que ha tenido lugar este lunes en la Mesa Técnica se sitúa el pasado mes de febrero, cuando la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, haciendo gala de ingeniería aritmética, compareció ante el Parlamento andaluz para abordar las ratios de las aulas, afirmando que les quedaba un poquito sobre lo que seguir avanzando».

Leer más:  Las nuevas ayudas a proyectos de I+D reducirán en más de un 90% los trámites administrativos, según la Junta

En este sentido, CSIF Educación Andalucía ha instado a la Consejería a una bajada de las ratios «puesto que la realidad actual en los centros educativos de titularidad pública difiere sustancialmente que la existente hace más de 30 años, cuando se establecieron las actuales ratios». «La diversidad que alberga la enseñanza pública en exclusividad no es la misma ahora que entonces, ni el número de alumnos que presentan necesidades educativas especiales y de apoyo educativo», ha subrayado García, quien ha recordado que «es el Ejecutivo andaluz quien tiene la responsabilidad de arbitrar medidas y recursos que redunden en la la bajada de ratio y, por ende, en la calidad educativa que recibe el alumnado», ha añadido.

Por último, CSIF Educación Andalucía ha rechazado «el argumento simplista y recurrente utilizado por el Gobierno andaluz sobre que se cuenta con más profesorado y menor número de alumnos, como si de vasos comunicantes se tratase el sistema educativo público andaluz». En su opinión, «hace falta un análisis sereno y en profundidad sobre los efectivos y necesidades de las que precisa la educación pública, sin perder de vista la realidad del actual panorama educativo de la escuela pública, que difiere sustancialmente de la existente hace más de 30 años cuando se establecieron las actuales ratios», ha concluido.

Leer más:  La cueva de El Pindal reabre al público con nuevas medidas de seguridad

- Te recomendamos -