Inicio Euskadi Álava / Araba La participación de 400 personas en el I Festival Internacional de Cuento...

La participación de 400 personas en el I Festival Internacional de Cuento Literario Aldecoa fue destacada por la Diputación

0

Álava abre la convocatoria del 34 certamen de poesía Ernestina de Champourcín

VITORIA, 12 (EUROPA PRESS)

La diputada foral alavesa de Cultura y Deporte, Ana del Val, ha calificado de «un éxito» la primera edición del Festival Internacional de Cuento Literario Aldecoa, que ha contado con más de 400 participantes y una media de participación de 85 personas por conferencia programada.

Del Val ha explicado que el certamen «pretende aprovechar el potencial ya existente en el territorio, para convertir Álava en mayor referente todavía del cuento», a preguntas de su propio grupo juntero (PSE) en el pleno de control de las Juntas Generales de Álava.

Según ha expuesto, los actos más concurridos fueron la conversación entre Isaac Rosa y Aixa de la Cruz, y la lectura musicalizada en la que participaron Harkaitz Cano, Aintzane Usandizaga, Joseba Sarrionandia y Benizze, citas que alcanzaron un aforo de 100 personas cada una.

Asimismo, las peticiones para participar en el taller literario impartido por Mariasun Landa excedieron el número máximo de plazas disponibles, «confirmando que hablamos de un género que no solo despierta pasión en su lectura, sino también en su creación», ha dicho.

Leer más:  Ayuso considera que Sánchez busca simplemente el poder sin control y sin contrapesos, calificando su actitud como una "desvergüenza absoluta"

Según ha señalado, el público que se ha acercado tanto al Campus de Álava de la UPV/EHU como a la sede principal del festival, la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, ha escuchado con atención a los invitados de esta primera edición y ha compartido con ellos sus reflexiones en torno al cuento literario.

«Este proyecto nacía con la intuición de que el cuento está más vivo que nunca, algo que la buena respuesta del público ha confirmado. Al igual que la atenta mirada de cada lector completa el cuento, la escucha activa del público confirma el total sentido de este proyecto», ha señalado Del Val.

Por otro lado, ha destacado que los préstamos de libros de cuentos han crecido en estas fechas, «impulsados por el propio festival, a través de las propuestas de lectura del personal de la biblioteca». «El festival Aldecoa aspira a atraer a Álava a nombres de relieve del mundo del relato corto internacional, subrayando el carácter universal del género literario y favoreciendo la difusión de su creación, tanto en euskera como en castellano», ha manifestado.

Leer más:  PP-A revalidaría la mayoría absoluta en Andalucía con 25 puntos de ventaja sobre PSOE-A según el Centra

PREMIOS LITERARIOS

Por otra parte, la diputada de Cultura ha informado de la publicación en el BOTHA de la convocatoria del 34 certamen de poesía Ernestina de Champourcín, «con la finalidad de promover la disciplina literaria de la poesía, al objeto de premiar aquellas obras de especial calidad, originales e inéditas, en la modalidad de poesía, escritas tanto en euskera como en castellano».

«Se busca encontrar nuevas voces poéticas o en proceso de consolidación, mediante el recuerdo y la exaltación de la figura de la poeta de la generación del 27, cuyos primeros años de vida estuvieron ligados a Álava», ha explicado.

Podrán participar todos los mayores de 16 años, cualquiera que sea su nacionalidad o lugar de residencia. Con una dotación económica de 2.000 euros para el ganador de cada una de las categorías, los poemarios deberán ser originales e inéditos, con una extensión mínima de 500 versos y máxima de 700. El plazo para presentar los trabajos finalizará el 10 de julio.

Leer más:  La Intersindical Cántabra se manifiesta el 1 de Mayo por la salud laboral y la igualdad salarial

Asimismo, ha recordado que sigue abierto el plazo para participar en el 53º Premio Internacional de Cuento Ignacio Aldecoa de creación literaria en castellano (plazo 8 de mayo). En cuanto a la ‘Ignacio Aldecoa Beka’, cuyo plazo finalizó el pasado 8 de abril, ha expuesto que se han presentado una veintena de trabajos.


- Te recomendamos -