Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona La nueva Ejecutiva de Salvador Illa (PSC) promueve a Lluïsa Moret y...

La nueva Ejecutiva de Salvador Illa (PSC) promueve a Lluïsa Moret y a Núria Parlón

0

Iceta sigue como presidente del partido y Collboni se sitúa como adjunto a la primera secretaría

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

La nueva comisión Ejecutiva del PSC propuesta por el recién ratificado primer secretario, Salvador Illa, asciende a Lluïsa Moret como viceprimera secretaria –hasta ahora era viceprimera secretaria de Organización y Acción Electoral–, y a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, como nueva portavoz.

La Ejecutiva que propone Illa, formada por 63 cargos sin contar a los miembros natos, también nombra al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, adjunto a la primera secretaría del partido y presidente del consejo de alcaldes, y el exministro y exprimer secretario del PSC Miquel Iceta sigue como presidente del partido.

También revalida su cargo la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, como vicepresidenta del PSC, y la que hasta ahora era la portavoz del partido, Èlia Tortolero, asumirá el Área de Igualdad y Justicia Social.

La portavoz parlamentaria del PSC y hasta ahora viceprimera secretaria de Acción Política, Alícia Romero, pasa a ser secretaria de Economía del partido, y la alcaldesa de Sabadell (Barcelona), Marta Farrés, pasa a asumir el Área de Infraestructuras, Movilidad y Agenda Urbana –antes ostentaba el cargo de secretaria de Igualdad y Acción Social–.

Leer más:  El PSC ganaría actualmente con 38 escaños, seguido por Junts (34) y ERC (28), según una encuesta

Por su parte, la diputada en el Parlament y concejal en Girona, Sílvia Paneque, ocupará el Área de Transición Ecológica, Energía y Medio Ambiente, mismo ámbito sectorial que la ostentaba en la anterior Ejecutiva bajo una secretaría.

CANDIDATO POR ACLAMACIÓN

Illa ha sido elegido este sábado a mediodía por aclamación primer secretario y candidato a las elecciones catalanas del 12 de mayo, y los 1.200 delegados han coreado ‘presidente, presidente’ tras la votación, que se ha hecho a mano alzada.

En su discurso posterior, ha instado a abrir una nueva etapa en Catalunya, ha evocado al expresidente de la Generalitat, Josep Tarradellas, y ha pedido el apoyo de federalistas, autonomistas e independentistas para la «normalización» política en Catalunya.

Ha pedido a los «ciudadanos y ciudadanas de Catalunya» que le hagan presidente para dejar atrás el victimismo y la queja y afrontar retos en ámbitos como la educación, la sanidad, la energía, la sequía, las infraestructuras y las políticas de vivienda.


- Te recomendamos -