Inicio andalucía La delegada de Fomento visita las obras de las 31 viviendas del...

La delegada de Fomento visita las obras de las 31 viviendas del Patio Periodista Grondona, al 60% de ejecución

0

CÓRDOBA, 24 (EUROPA PRESS)

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Córdoba, Cristina Casanueva, ha visitado este jueves la barriada de las Moreras, en la capital cordobesa, donde la que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) interviene en las obras de rehabilitación energética de las 31 viviendas del Patio Periodista Grondona, que se encuentran al 60 por ciento de ejecución.

Según detalla la Junta en una nota, estas actuaciones se vienen ejecutando desde finales de noviembre del pasado año, siendo una actuación de rehabilitación energética de edificios, con un presupuesto de 591.515 euros, que se financian con fondos europeos del Programa Operativo Feder 2014-2020.

La actuación de Eficiencia Energética que ha visitado la delegada, acompañada por el director provincial de AVRA en funciones, Agustín Moral, se desarrolla en el grupo con matrícula CO-7033, construido en 1997, que conforma el Patio Periodista Grondona, y afecta a los bloques 10 al 13, con un total de 31 viviendas en alquiler, que son titularidad de AVRA.

Las obras se iniciaron el 20 de noviembre de 2020, con un plazo de 10 meses para su ejecución, que concluye el 20 de septiembre, encontrándose actualmente al 60 por ciento de su ejecución. Los trabajos están contratados a la constructora Lirola Ingeniería y Obras SL.

Leer más:  El IAM forma a más de 1.600 profesionales para la promoción de la igualdad en el ámbito laboral

En su visita, la delegada de Fomento ha puesto en valor esta actuación, que «viene a mejorar sensiblemente la calidad de vida de las familias que residen en este Patio Grondona, cuyas viviendas van a ser más confortables y agradables tras las mejoras que se están implementando en los edificios, para aumentar el aislamiento».

Casanueva ha destacado también «el ahorro que estas medidas van a generar a las economías de las familias residentes, que deberían ver reflejadas estas mejoras en su factura de electricidad ya que al estar las viviendas más aisladas, no tendrán que consumir la misma energía para calentar las estancias en invierno y refrescarlas frente a las elevadas temperaturas de verano».

La responsable de la Junta ha recordado, por otra parte, el compromiso con el medio ambiente del actual Gobierno de Andalucía, «que imprime el sello verde a sus actuaciones, especialmente en aquellas que como esta obra, van a suponer una reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera, lo que también, en definitiva, repercutirá en el bienestar de la sociedad».

Leer más:  La UAGR-COAG critica que el Gobierno siga sin crear las mesas de trabajo para abordar la situación del sector agrario

Las obras que se vienen ejecutando en el Patio Periodista Grondona consisten en la aplicación a las fachadas de los bloques de un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) que, además de tener el efecto aislante perseguido, permitirá renovar la imagen exterior de los edificios. Por otra parte, se está instalando una cubierta plana con aislamiento, en cuyos huecos de fachadas se están sustituyendo las ventanas, vidrios y persianas por un conjunto con rotura de puente térmico, vidrios más gruesos y persianas estanco.

CAPTACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA

Al mismo tiempo, se actúa sobre las instalaciones colocando un sistema de captación solar fotovoltaica, con una potencia de 33,24 kilowatiospico, para lo cual ha sido necesario cambiar las cubiertas inclinadas por las planas que se están implementando, las cuales tienen un alto grado de aislamiento.

Esa instalación será monitorizada en tiempo real por AVRA, una vez terminada la obra, para conocer tanto el grado de producción como el consumo. Se estima que este sistema puede suponer un ahorro medio anual por hogar en torno a 350 euros.

Leer más:  El aeropuerto de Melilla amplía su horario desde el próximo lunes permitiendo estancias más largas en Málaga y Madrid

La delegada ha señalado que, además de esta obra, la agencia está actuando en la barriada Guadalquivir, donde tras haber intervenido el año pasado en la mejora de la eficiencia energética de la Manzana 12, con 110 viviendas, la agencia ejecuta actualmente un proyecto similar en la Manzana 11, en la que residen otras 110 familias.

Igualmente, Casanueva ha destacado las intervenciones que viene realizando AVRA para mejorar la accesibilidad a las viviendas de su parque residencial.

Una de esas actuaciones se ejecuta en la propia barriada de las Moreras, concretamente en seis edificios del Patio Bartolomé Polo Raigón, los que ocupan los números 3, 5, 6, 8, 11 y 13, con 80 viviendas en alquiler, donde el pasado 10 de junio comenzaron las obras adjudicadas a Construcciones Cosmocórdoba, con un presupuesto de 65.392 euros, para la construcción de rampas que permitan eliminar las escaleras y de esa forma, acabar con las barreras que dificultan la movilidad a los vecinos.


- Te recomendamos -