Inicio Asturias El Sepepa refuerza políticas activas de empleo con nuevos programas financiados con...

El Sepepa refuerza políticas activas de empleo con nuevos programas financiados con fondos europeos por casi 17 millones

0

OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado, a través del Servicio Público de Empleo (Sepepa), reforzará este año las políticas activas de empleo con una financiación adicional de 16.997.397 euros que permitirá poner en marcha nuevos programas y afianzar otros. Las iniciativas tendrán continuidad en 2022 y 2023.

La distribución de estos fondos, procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) se acordó en la última reunión de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, según señalan desde el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Entre las principales novedades figura una nueva línea de ayudas para fomentar la inserción laboral de jóvenes desempleados con dos vertientes. Por un lado, la denominada ‘Joven Investigo’, que tendrá una dotación de 2.844.156 euros e irá destinada a subvencionar la incorporación de personas jóvenes a centros tecnológicos, universidades y empresas públicas que desarrollen proyectos de I+D+i con contrato de un año; y una segunda línea con un presupuesto de 2.286.991 euros, para facilitar una primera experiencia laboral en administraciones públicas y en el sector público autonómico con contratos en prácticas.

Leer más:  Barakaldo trabaja en nuevos proyectos para el barrio de Burtzeña con un gasto de 1,5 millones

El Sepepa también prevé impulsar la inserción laboral de mujeres mediante tres actuaciones: en el ámbito rural y urbano, con el apoyo a emprendedoras a través de ayudas económicas por un valor global de 354.430 euros. Una de tercera parte de las beneficiarias deberán residir en concejos de menos de 5.000 habitantes; con programación de cursos con compromiso de contratación para mujeres víctimas de violencia, con una partida de 159.239 euros; y con el desarrollo de un plan de igualdad en las políticas activas de empleo, con una dotación de 58.823 euros.

En tercer lugar, se impulsarán actuaciones territoriales de empleo en dos direcciones: apoyos destinados a emprendedores y microempresas, a los que se destinarán 4.969.522 euros, y ayudas para el empleo de colectivos vulnerables, que movilizarán 2.406.886 euros.

Finalmente, se pondrá en marcha la creación de un centro de orientación, prospección y emprendimiento para fortalecer las políticas activas de empleo, al que se destinan 1.500.000 euros; y el desarrollo de un programa para la mejora de las capacidades digitales, con el objetivo de romper la brecha de género e impulsar el emprendimiento en concejos de menos de 30.000 habitantes. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 2.346.429 euros.

Leer más:  Aller celebra un programa de actividades que incluye rutas, talleres y visitas guiadas

El Gobierno asturiano incide en que todas estas iniciativas «se desarrollarán este año mediante convocatorias específicas y reforzarán los programas que tiene en marcha el Sepepa, que movilizan 105 millones y prevén beneficiar a 25.000 personas».


- Te recomendamos -