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El programa de mentoring de Federópticos, referente europeo por impulsar las habilidades gerenciales de los ópticos

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SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

El Grupo Federópticos ha recibido el premio internacional Business Excelence Forum (BEF), que se suma a los recibidos recientemente en la convención Action Coach. Junto a los premios, Federópticos ha recibido la consulta de cadenas empresariales de distintos países europeos en base al programa de ‘Mentoring’ que pusieron en marcha en 2017 y que les está permitiendo tener un mejor control financiero de las ópticas, aumentando las ventas durante 2020 un cinco por ciento a pesar del Estado de Alarma y el Covid-19.

El CEO de Action Coach, José Luis González, ha destacado «los resultados positivos» que está cosechado el programa desde su puesta en marcha en 2017 tras un acuerdo con su director general, Luis Rozados. «Al analizar los números vimos que Federópticos era un grupo con muchas posibilidades», ha indicado González quien ha añadido que «los asociados están muy reconocidos dentro del mercado por su alta profesionalidad. No compiten en precios, sino en servicio y en la calidad».

«Son unos magníficos profesionales, pero no tienen mucha formación empresarial porque no se la han ensañado en la universidad». Por eso, «diseñamos para ellos un programa y los hemos formado en este área a través del Mentoring, con un acompañamiento empresarial semana tras semana», ha dicho el CEO de Action Coach.

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Este sistema de gestión es pionero a nivel europeo y se ha convertido en un referente en el sector tras tres años de funcionamiento. El rendimiento económico no se han hecho esperar, pues han aumentado considerablemente las ventas a pesar de la pandemia. Unos resultados que se han consolidado en base a las sesiones teóricas que se han reforzado con el acompañamiento de ‘mentoring’ a los gerentes de las ópticas.

González ha explicado cómo surgió el esquema de trabajo. «Al analizar sus números vimos que era un grupo con muchas posibilidades. La firma era líder a nivel nacional y tras 30 años en el mercado aglutinaba a 200 establecimientos en España». «Los asociados estaban muy reconocidos dentro del mercado por su alta profesionalidad pero vimos que eran unos magníficos profesionales en su trabajo, pero les faltaba formación empresarial porque no se la han ensañado en la universidad».

Por este motivo, ha dicho, «diseñamos para ellos un programa y los hemos formado en este área a través del mentoring, con un acompañamiento empresarial semana tras semana, tras un acuerdo con su Director General».

El proyecto tiene una doble línea de actuación, con la central y con las ópticas. «Se ha trabajado con la central el análisis diagnostico de la situación para la búsqueda de la mejora y eficiencia del proceso». «En este aspecto nos hemos centrado en ayudar al plan de negocio del grupo con encuestas de satisfacción con las que se ha conseguido información sobre cuáles son las necesidades de todas y cada una de las ópticas y eso ha ayudado a reenfocar y redirigir ese plan estratégico para intentar dar el mayor apoyo y servicio a la central de Federópticos».

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El responsable de Action Coach ha subrayado que «también hemos trabajado con los asociados y eso ha generado un sentimiento de mayor identificación del grupo y una fidelización de todas ellas, además de una mejora en los procesos. Algo a lo que se suma las mejores cotas de satisfacción de los asociados con respecto a la central».

El programa, coordinado por el equipo de coach que lidera José Luis González y entre los que se encuentra Teresa Gómez, también se ha mejorado en la gestión del tiempo, la efectividad, productividad y la eficiencia de los procesos de los asociados, así como las técnicas de venta que se dirigen desde la central.

En lo que respecta a las ópticas, lo que más han destacado de su participación en el programa ha sido el mayor control de los stock, el mayor conocimiento de la parte financiera, algo que les ha permitido conseguir una mayor rentabilidad, y la implantación de técnicas de venta novedosas que han hecho que las ópticas hayan aumentado sus resultados. El coach destaca también otro aspecto que han sido clave para el crecimiento de los beneficios: el control del gasto.

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«Con el control financiero y económico de la óptica, los asociados han aprendido a ser mucho más rentables, a reducir gastos y a ser más eficientes. Han vendido mejor y eso se ha traducido en mayores beneficios», han indicado.

«En definitiva, hemos ayudado a que los ópticos, que son unos magníficos profesionales en su actividad, sean también unos estupendos empresarios porque han adquirido hábitos y esquemas de pensamiento que les hacen ser mejores empresarios y mejorar la rentabilidad», ha matizado el coach.

MODELO INTERNACIONAL

A los resultados de mayores beneficios económicos se suma la expectación que ha causado el modelo de mentoring aplicado como caso de éxito empresarial, dado que ha marcado un antes y un después en la cadena de ópticas para convertirse en referente de gestión empresarial tras aplicar sencillas técnicas de mentoring que han disparado su rendimiento.


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