Inicio Titulares El PP propone que se reconozca al pastel de carne murciano como...

    El PP propone que se reconozca al pastel de carne murciano como Especialidad Tradicional Garantizada

    0

    CARTAGENA (MURCIA), 8 (EUROPA PRESS)

    El Partido Popular ha solicitado al Gobierno de España, mediante una moción en la Asamblea Regional, tramitar el registro del pastel de carne como Especialidad Tradicional Garantizada (ETG).

    Miriam Guardiola, defensora de la iniciativa, ha destacado que «el pastel de carne murciano es toda una reliquia» y ha explicado que «además de contar con un gran valor gastronómico y culinario, también tiene una significación histórica» porque «forma parte de nuestra región y es distintivo de nuestra tierra».

    Al hilo, Guardiola ha señalado que «aunque este tipo de preparación era bastante común en la España del siglo XVII, su tradición solo se mantuvo incorrupta en la Región de Murcia».

    Por ello, «entendemos que debe hacérsele un reconocimiento, atendiendo a la calidad del producto, el valor de su producción, tradición, historia y el nexo identitario con nuestra tierra».

    La parlamentaria autonómica ha resaltado además que «la gastronomía de la Región de Murcia, de reconocido prestigio nacional e internacional, es uno de los productos mejor valorados por nuestros turistas», y en ese sentido ha añadido que «no por casualidad, somos la Capital Española de la Gastronomía».

    Leer más:  Consumo alerta de la presencia de gluten en geles dulces de Miguelañez

    Guardiola ha explicado que «atendiendo al Reglamento europeo sobre los regímenes de calidad y productos agrícolas y alimenticios, nuestro pastel de carne cumpliría los requisitos». En este caso, ha detallado, «el producto debe ser resultado de un método de producción, transformación o composición que correspondan a la práctica tradicional aplicable a ese alimento» o, ha añadido, «que esté producido con materias primas o ingredientes que sean utilizados tradicionalmente».

    Asimismo, ha matizado que «para que se admita como ETG con un nombre, deberá haberse utilizado tradicionalmente para referirse al producto específico» o, ha puntualizado, «identificar el carácter tradicional o específico del producto».

    Con todo, «entendemos que el pastel de carne es digno de tener esta consideración», ha concluido Guardiola.


    - Te recomendamos -