Inicio España El partido Unidad Nacional toma la delantera en la votación de Chipre...

El partido Unidad Nacional toma la delantera en la votación de Chipre del Norte

0

MADRID, 24 (DPA/ EP)

Los primeros resultados de las elecciones parlamentarias que se han celebrado este domingo en el norte de Chipre muestran que el partido del presidente Ersin Tatar y del primer ministro Faiz Sucuoglu está en cabeza, con cerca de un tercio de los votos escrutados, según la emisora BRT.

El Partido de la Unidad Nacional (UBP) se situa en torno al 40 por ciento, mientras que el segundo más votado es el Partido Republicano Turco (CTP), con cerca del 31 por ciento. Los resultados definitivos se conocerán este lunes.

Unas 200.000 personas tienen derecho a votar para el Parlamento, que se eligió por última vez en 2018. Unos 400 candidatos se presentan por ocho partidos, junto a tres candidatos independientes, para 50 escaños.

Tatar y su partido han apoyado una solución de dos Estados para la isla dividida y son considerados fieles seguidores del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Chipre está dividida desde el golpe de Estado griego y la intervención militar turca en 1974. La república insular es miembro de la Unión Europea desde 2004. Sin embargo, la legislación comunitaria sólo se aplica en el sur.

Leer más:  Salvamento Marítimo rescata una barcaza irregular con 85 migrantes al suroeste de Gran Canaria

La isla está aislada internacionalmente y depende en gran medida de Turquía, cuya crisis y el aumento de la inflación están afectando mucho a los chipriotas del norte.

Las elecciones se celebran un año antes de lo previsto debido a que el ex primer ministro Ersin Saner, del UBP, dimitiera en octubre y pidiera nuevas elecciones.

La decisión de Tatar de abrir parcialmente el pueblo fantasma de Varosha en Famagusta, después de 46 años, añadió un punto más de tensión en la región, ya que esta localidad es un símbolo de la división de la isla después de que fuera invadida por Turquía en 1974 en respuesta a un golpe de Estado griego y el retorno a sus antiguos habitantes grecochipriotas es visto como un aspecto clave para una posible reunificación.


- Te recomendamos -